Buenos Aires

Lo que esconde Lola Herrera

Protagoniza «Querida Matilde», una comedia romántica con misterio

La actriz se mide con dos jóvenes: Ana Labordeta y Daniel Freire
La actriz se mide con dos jóvenes: Ana Labordeta y Daniel Freirelarazon

«No hago ni un drama más». Se dijo Lola Herrera durante las funciones de «Solas», la adaptación de la película de Benito Zambrano. Si la comedia no le había elegido hasta entonces, ahora ella iba a apostar por este género. De ahí el exitazo de «Seis clases de baile en seis semanas», que la mantuvo durante más de tres años unida a su «profesor», Juan José Artero. Ahora toca «Querida Matilde», una comedia romántica: «Es una historia divertida para hablar de cosas muy serias como las herencias, las relaciones y el amor en las que todo el mundo puede verse reconocido», afirma.

Saltarse las reglas
Se trata de la versión española de la obra en que Israel Horovitz propone el conflicto que surge cuando el hijo (Daniel Freire) del hombre que ha compartido la vida con Matilde (Herrera) viene a reclamar su parte de la herencia, básicamente el piso donde la viuda vive con su hija (Ana Labordeta). «El enredo está ahí, pero ella es una persona que ha aprendido a amañar las cosas para no salir perjudicada. Tiene más de setenta años y ha pasado por una guerra, una posguerra y una dictadura. Para sobrevivir se ha saltado alguna que otra norma», asegura la actriz sobre su personaje. Como vemos, la adaptación, de Antonio Albert, aporta bastantes elementos españoles a la historia, de hecho el personaje del hijo llega desde Buenos Aires, de ahí la presencia de Freire. Herrera se muestra entusiasmada con la idea de volver a compartir escenario con actores con varias décadas menos que ella, como ya ocurrió con Artero: «No hay más que una manera de entender la profesión y es trabajar con complicidad». Lo mismo ocurrió, asegura, durante la grabación de «Las chicas de oro», en la que compartió planos con Concha Velasco, Carmen Maura y Alicia Hermida. «Si acepté fue para trabajar con ellas, pero no me dio tiempo a disfrutarlo porque el ritmo de trabajo era muy duro». A pesar de la buena experiencia, y de que entre ella y Maura ha nacido una buena amistad, confiesa que ya antes de empezar a filmar puso como condición que no hubiera una segunda temporada: «Porque yo ya no estoy para madrugar tanto».
Sin embargo, no le importa salir de gira y acudir todos los días al teatro varias horas antes de que se alce el telón. Se congratula del buen momento que atraviesa el teatro y asegura que ocurre igual en todas las crisis económicas: «Durante el corralito argentino no había qué comer, pero la gente iba al teatro. Ya se preocuparon de bajar el precio de las entradas. El ritual de elegir una obra, comprar las entradas, salir... es maravilloso y no se va a perder nunca», concluye convencida.


La otra carmen
La temporada pasada se estrenó «Cinco horas con Mario», el monólogo de Miguel Delibes que la catapultó como gran actriz dramática, esta vez protagonizado por Natalia Millán. «Le dije hace unos años a Sámano –el productor– que la obra tenía que representarse porque es un clásico, pero por una actriz que diera la edad del personaje». ¿Qué sintió al verla? «Casi no tuve tiempo de disfrutarla porque era una propuesta tan diferente, un personaje tan hacia fuera, que no hice más que darle vueltas a un montón de recuerdos durante la función».


- Dónde: Teatro La Latina. Madrid.
- Cuándo: Desde el 10de octubre al 15 de enero.
- Cuánto: de 18 a 28 euros. Tel. 91 365 28 35.