viernes, 28 abril 2017
21:53
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

En pacientes con depresión la disfunción eréctil tiene una incidencia del 90%

  • La incidencia de disfunción eréctil transitoria en pacientes que padecen depresión llega hasta el 90 por ciento de casos, destaca el urólogo de la Clínica Menorca, el doctor Fernando Salas Cárdenas, quien estima que el aumento de los pacientes con disfunción podría deberse en un 15 por ciento a estos pacientes.

Las causas de la disfunción eréctil en pacientes con depresión es "doble", ya que pueden ser psicológicas u orgánicas. "La causa orgánica o física provocada por la toma de medicamentos antidepresión y tranquilizantes, y la otra es causa psicológica que también a su vez provoca la depresión haciendo un círculo vicioso difícil de tratar", explica.

En el primer caso el estímulo cerebral inhibe la erección refleja debido a un miedo al fracaso durante la fase de excitación, o bien porque se vive una situación de estrés y elevada ansiedad. Si la causa es orgánica, los factores desencadenantes son los fármacos para tratar la depresión, el problema es que, una vez que se retiran los fármacos, se mantiene por la inhibición funcional.

Respecto a su tratamiento, Salas Cárdenas explica que "en los pacientes depresivos la forma de tratamiento es doble, primero existe la medicación vía oral con múltiples fármacos y la otra es causa psicológica que también, a su vez, provoca la depresión haciendo un círculo vicioso difícil de tratar".

Concretamente, existen dos alternativas terapéuticas, el tratamiento farmacológico vía oral, que ha demostrado un 76 por ciento de mejora en pacientes depresivos. El problema es que se puede bloquear la acción del fármaco al necesitar estímulo sexual, por lo que el experto debe conseguir que el paciente recupere la confianza en su funcionamiento sexual.

En segundo lugar, existe la terapia intracavernosa (IIC) que consigue éxito en un 95 por ciento de los casos. En este caso se produce una erección sin estímulo sexual, que en pacientes depresivos ayuda a conseguir la relajación necesaria para disfrutar del sexo y aceleraría el proceso de recuperación.

Al 90 por ciento de afectados, que se destacan en el 'Documento de Consenso sobre la DE', elaborado por la Asociación Española de Andrología (ASESA) junto con 12 Sociedades Científica, se suma que, según un estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y ASESA, el 24 por ciento de los hombres no reconocen tener problemas de erección porque afecta gravemente a su autoestima, y prefieren evadir las relaciones sexuales.

SIGUENOS EN LA RAZÓN