Blanqueo de capitales

El juez ordena el bloqueo y embargo de cuentas relacionadas con la SGAE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha autorizado el bloqueo y embargo de varias cuentas bancarias en el marco de la investigación abierta por supuestos delitos societarios y contra el patrimonio en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).> José Neri, director general de la filial digital de SGAE, en el centro de la trama 

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que esta es una de las solicitudes que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hizo ayer al magistrado, al que también pidió que autorizara varias entradas y registros -como el que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la SGAE- y comunicó que tenía previsto detener hoy a varias personas para tomarles declaración.


Será por tanto la Guardia Civil, a la vista del resultado de las declaraciones, la que decida si pone a esas personas a disposición judicial o las deja en libertad. El oficio enviado ayer a Ruz por la Guardia Civil culmina, de momento, una "prolija y exhaustiva"investigación desarrollada por el instituto armado y la Fiscalía Anticorrupción.


La causa, que ha sido declarada secreta, arranca de la presentación en marzo de 2010 de una denuncia por parte de Anticorrupción que recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que en esos momentos todavía era titular Baltasar Garzón, que incoó diligencias previas.


En esas diligencias, según las fuentes consultadas, se investiga a determinadas personas vinculadas a la SGAE -entre ellas a su presidente, Teddy Bautista- que pudieron crear una trama societaria valiéndose de su posición para desviar fondos "en perjuicio de la propia entidad y de sus socios".

 

La Guardia Civil está registrando desde primera hora de esta mañana la sede de la SGAE en una operación de Anticorrupción que investiga supuestos delitos de malversación de fondos y apropiación indebida por los que el presidente de la sociedad, Teddy Bautista, pasará a disposición judicial. Así lo han informado fuentes de la investigación, que han concretado que esta operación se abrió hace dos años a raíz de una denuncia que varias sociedades presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción por apropiación indebida y malversación de fondos relacionados con las actividades económicas de la SGAE. Las mismas fuentes han asegurado que, además de Teddy Bautista, otras dos personas serán puestas también a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Pablo Ruz.


Según ha podido comprobar Efe, varios vehículos de la Guardia Civil han llegado aproximadamente a las 11:00 horas de hoy a la sede de la SGAE en la calle Fernando VI de Madrid, donde han sido desalojados los trabajadores que se encontraban en ese momento en el edificio.


Los directivos de la SGAE permanecen en el patio del Palacio de Longoria, sede de la entidad de gestión mientras se producen los registros. Los alumnos de un máster de gestión cultural que se encontraban dentro del edificio han podido permanecer en el interior hasta que han terminado las clases, según explicaron a Efe.