Andalucía

Bajada histórica del paro en junio

El desempleo se reduce en 98.853 personas en junio, el mayor descenso en este mes desde hace dieciséis años. El número de parados baja a 4,6 millones. Las prestaciones por desempleo caen un 1% y se sitúan en 2.597 millones mensuales. El número de contratos indefinidos representa el 7,13% del total de los firmadosFátima Báñez asegura que es «un buen dato, con prudencia»

Bajada histórica del paro en junio
Bajada histórica del paro en juniolarazon

MADRID- El número de parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en el pasado mes de junio en 98.853 personas, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata del mayor descenso en un mes de junio desde 1996. A día 30 del pasado mes, había en España 4.615.269 parados, un 2,1% menos que en mayo.

Con junio son tres ya los meses en los que el paro ha descendido, lo cual no ha impedido que, a pesar de los buenos datos de abril, mayo y junio, el paro se haya incrementado en el último año en 493.468 personas, un 11,97%.

A pesar de las últimas cifras, el Gobierno ha mostrado mucha prudencia a la hora de valorarlos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, vivió la noticia en directo en un desayuno con empresarios y responsables del sector financiero español organizado por Europa Press. «Son positivos», dijo escuetamente, aunque evitó dar falsas expectativas en una situación que sigue considerando complicada. De Guindos destacó que «a pesar de incertidumbres financieras, hay una realidad empresarial española que está presente en los mercados internacionales, gana cuota porque la economía es competitiva». El ministro se comprometió a trabajar «todo lo que pueda» para consolidar este dato en el futuro, «a pesar de todos los problemas de la economía española y la zona euro».

Alegría con cautela
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, se mostró también muy cautelosa en sus apreciaciones sobre el dato de junio, «porque hay más de cinco millones de españoles que no tienen la oportunidad de contar con un empleo».

No obstante, apuntó Báñez, el número de parados continúa siendo alto, por lo que el Gobierno va a seguir «impulsando reformas para el crecimiento y para el empleo. Seguiremos trabajando en ese sentido, apoyando a los emprendedores, apoyando a los que saben crear riqueza», afirmó la ministra.

Báñez añadió que en la mejora de los datos de paro están impactando positivamente las medidas que ha emprendido el Gobierno, entre las que ha mencionado el plan de pago a proveedores y la reforma financiera. Además, ha subrayado la importancia de la reforma laboral, de la que ha dicho que es «la reforma de la gente corriente» y que es una medida «completa y equilibrada», que aporta flexibilidad para que el despido sea el último recurso.

En este sentido, ha precisado que en los primeros meses de este año se están moderando los salarios y se están reduciendo las jornadas de trabajo, lo que hace que haya menos despidos. La ministra ha hecho especial hincapié en el empleo autónomo, que se ha incrementado por quinto mes consecutivos: 144 autónomos abrieron un negocio cada día durante el mes de junio.

Descenso generalizado
Según los datos del Ministerio de Trabajo, el dato baja en todos los sectores de la actividad económica con la excepción de la agricultura, donde aumenta en 1.182 personas, apenas un 0,74%. El mayor descenso relativo se produce en el colectivo sin empleo anterior, un -4,90%, seguido de construcción, un -2,15%, servicios (-1,88%) e industria (-1,85%).

El paro masculino se ha reducido en 52.845 personas y el femenino en 46.008 en relación con el mes de mayo. A cierre de junio, un total de 2,28 millones de hombres estaban desempleados, al igual que 2,33 millones de mujeres. Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se redujo el pasado mes en 37.338 personas, un 7,61% si se compara con mayo.
El descenso del número de desempleados inscritos en las oficinas del antiguo Inem ha sido generalizado en las diecisiete comunidades autónomas, con Andalucía (18.079), Cataluña (15.356) y Castilla y León (9.215) a la cabeza. En junio se han realizado 1,284 millones de contratos, aunque sólo 91.516, el 7,13% del total, han tenido carácter indefinido, con lo que se intensifica la temporalidad del mercado de trabajo.

 A finales de junio, 6.238.549 personas buscaban trabajo en España, de los que 987.785 están ocupados, aunque aspiran a mejorar sus condiciones. Andalucía, copa el 24,6% de los demandantes de empleo.

A 30 de junio, 2,899 millones son beneficiarios de algún tipo de prestación por desempleo. Esta cifra representa el 61,49% del total de parados en el mes de mayo, último dato que ha facilitado el Ministerio de Trabajo.

Las prestaciones por desempleo supusieron un desembolso para las arcas del estado de 2.597 millones de euros, un 0,92% menos que en el mes precedente, aunque un 8,2% por encima del mismo mes de 2011.

 

El número de afiliados vuelve a superar los 17 millones
El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 31.332 personas en junio con respecto al mes anterior, lo que supone el cuarto mes consecutivo de crecimiento de la afiliación y sitúa el total de adscritos por encima de los 17 millones por primera vez este año (17.027.843). No obstante, y respecto a junio de 2011, la Seguridad Social ha perdido 558.736 ocupados, lo que supone una caída del 3,18% para los últimos doce meses.
El Régimen General, en el que cotiza la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, ganó 68.989 afiliados, hasta los 13.763.448, lo que supone un aumento del 0,68 % respecto a mayo. Dentro de este régimen, la ocupación creció en la hostelería (29.726 ocupados), las actividades sanitarias y servicios sociales (11.574) y las actividades administrativas (9.224), mientras que los mayores descensos se registraron en educación (38.084) –por el fin del curso escolar–, construcción (6.422) e información y comunicaciones (2.040). Además, 61.863 personas se dieron de alta en el nuevo Sistema de Empleados de Hogar, al tiempo que el Régimen Especial del Hogar, extinto desde el 30 de junio, perdió 41.283 ocupados. Por lo que respecta a los autónomos, la afiliación entre este colectivo creció un 0,14 % en junio, sumando 4.314 trabajadores al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que cuenta con un total de 3.068.808 adscritos.