Espectáculos

Asturias gasta un millón en fomentar el bable y el gallego-asturiano

En lo que va de año ha invertido en cine, música o Prensa para normalizarlo 

El cuento del bable
El cuento del bablelarazon

Casi un millón de euros, concretamente, 935.099 euros, es lo que ha invertido en lo que va de año el Gobierno asturiano para la normalización del bable y el gallego-asturiano. No es Asturias una de las comunidades más combativas en lo que a inmersión lingüística se refiere, pero el anterior Ejecutivo socialista de Vicente Álvarez Areces no dudó, en tiempos de crisis y recortes, en conceder cientos de miles de euros a libros, música o cine en estas lenguas.

La primera de las convocatorias de estas subvenciones se publicó en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), el pasado 31 de marzo. Un total de 189.000 euros para promover el libro asturiano y la traducción de obras asturianas. Un mes después, convocaba otros 579.600 euros para financiar la realización de estudios «en o sobre el asturiano y el gallego asturiano», las actividades de empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro para la normalización de estas lenguas, las actividades cinematográficas, la música y las actividades de los medios de comunicación en favor de su promoción.

De todas ellas ya han sido concedidas las correspondientes a promoción de libros (171.000 euros), la de estudios sobre asturiano (18.000), la destinada a medios de comunicación (373.499), la de cine (22.500) y la de obras musicales (40.499 euros). Entre los proyectos subvencionados destaca la «Versión asturiana de las películas "McLintock"y "Popeye y las mil y una noches"».

También han recibido fondos para esta tarea de normalizar el uso de estas lenguas las entidades locales, que recibieron el pasado 18 de julio un total de 166.499,2 euros para proyectos como la «Señalización toponímica de Cabranes», la rotulación bilingüe de diferentes dependencias municipales o el «Diccionario audiovisual de la fala pixueta», un dialecto que se habla en Cudillero. Todo vale.