Marbella

Prohibido ir en bikini por las calles de Salou

El presidente de la federación española de Naturismo (FEN), Ismael Rodrigo, animó hoy a la policía de Salou a "desobedecer"la ordenanza que prohibirá caminar por el casco antiguo de la ciudad sin camiseta o en bikini.

En declaraciones a Servimedia, rodrigo reclamó a los agentes que "se nieguen a hacer de policía de moralidad", que a su juicio "es incompatible con un Estado de derecho". Esta norma se aprobó en el Pleno del ayuntamiento tarraconense ayer por una amplia mayoría, y aunque no habla de ninguna prenda en concreto, su articulado prohíbe "permanecer en las vías públicas, edificios municipales o transportes públicos sin observar unas condiciones mínimas de limpieza, higiene o vestimenta adecuada", infracción que será considerada como leve y acarreará una multa de 100 euros.


También prohíbe el consumo de alcohol y las relaciones sexuales en la vía pública y entrará en vigor a mediados de agosto, tras el período de información pública y alegaciones. Según el ayuntamiento, la ordenanza no tiene carácter sancionador, sino educativo, y de hecho se pondrá en marcha una campaña informativa antes de que la policía municipal empiece a multar. Sin embargo, para el presidente de la FEN se trata de una medida "totalmente ilegal", y esto "lo sabe cualquier jurista", pues "la policía de moralidad no es compatible con un Estado democrático".

Por eso "espero que lo traten internamente en sus sindicatos"y que decidan oponerse a ella, como ha sucedido en más ciudades, apuntó Rodrigo. En su opinión, "una policía moderna debe negarse a decirle a la gente cómo tiene que vestirse, y confío en que así lo harán".


Finalmente, Rodrigo afirmó que "parece mentira que los políticos se metan ahora en la vestimenta de los ciudadanos, con la de problemas que tienen", y se preguntó si no terminarán regulando "el peinado, los piercing o los tatuajes".