jueves, 02 julio 2015
19:41
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

    $tex_h1

historico

España aún con los recortes es el país de la UE que más gasta en asistencia sanitaria

  • El subdirector general de calidad de medicamentos y productos sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, asegura que, "aún con los recortes, España es el país que más gasta en asistencia sanitaria y prestación farmacéutica dentro de la Unión Europea", durante la XXXVI jornada FUINSA titulada 'El Futuro de la Evaluación de la Utilidad Terapéutica de los Medicamentos en el SNS'.

  • 1

Lens insiste en que, antes de la crisis, la mitad de los ciudadanos europeos no tenían acceso a los medicamentos de última generación, "un problema que no hemos sufrido en España". En este sentido, pide que se comprenda las decisiones que se toman, a los gestores sanitarios, a los prescriptores y a todos aquellos que prestan una labor asistencial.

"Nos sobran controles de tipo administrativo y nos falta protagonismo y co-responsabilidad del ámbito asistencial y ciudadanos. También nos sobran indicadores y actuaciones fármaco-céntricas y nos faltan evaluaciones centradas en los pacientes", declara, por su parte, Cristina Avendaño, del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

La directora general de Farmacia del Gobierno Vasco, Paloma Acevedo, resalta la importancia del uso eficiente de los medicamentos y, por ello, recuerda que informar sobre esta cuestión a los pacientes es vitar y hace que tengan un papel más activo.

Por su parte, el director médico de Lilly, José Antonio Sacristán, aboga por el reconocimiento de la innovación de los medicamentos dentro de la evaluación en función del valor que éstos aporten a los pacientes. "Deberían conocerse a priori los criterios para financiar un nuevo medicamento, asegurando que el proceso es objetivo, transparente y rápido", apostilla.

Por su parte, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, José Antonio Sacristán, señala que el medicamento es la única tecnología sanitaria que, por su proceso, nace ya evaluado y ha reclamado la necesidad de un sistema que prime la innovación verdadera.

 

Síguenos en