jueves, 29 junio 2017
03:30
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Las agrupaciones del PSOE no pagan el IBI que exigen a la Iglesia

MADRID- Una cosa es predicar, y otra dar trigo. Esto es lo que deben de pensar los socialistas de muchas agrupaciones españolas que, en unos días en los que política y religión van de la mano por azares de la actualidad, se están topando con la más cruda de las realidades: ellos tampoco pagan la tasa por sus sedes. Los de Alfredo Pérez Rubalcaba están registrando en todos los ayuntamientos del país mociones para solicitar que las administraciones locales cobren a la Iglesia el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una decisión que no está haciendo más que poner en evidencia los privilegios fiscales que sus oficinas disfrutan en algunos consistorios. Y es que, a tenor de lo que explican sus propios afiliados, parece que la dirección nacional no consultó si sus oficinas estaban al corriente de pago de todos los tributos cuando inició su cruzada contra una institución que realiza una incuestionable labor social.

Es el caso por ejemplo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde el portavoz del PP puso ayer la cara roja a su homólogo del PSOE. Debatían la citada moción en el pleno y, justo después de que el socialista calificara de insolidarias a las entidades que no pagan el IBI en los actuales momentos de crisis –«creemos que esta es una situación tremendamente injusta, creemos que los impuestos son necesarios pero deben ser proporcionales, debe pagar quien más tiene y debemos pagar todos por igual», dijo–, tuvo que aguantar que el alcalde torrejonero le recordara que su partido ha solicitado al Ayuntamiento hace sólo unos días la exención de pago de ese impuesto sobre su sede en la localidad.

Este año los socialistas de Torrejón de Ardoz se han librado de pagar al Consistorio 865,23 euros –que es exactamente el importe de IBI aplicable al local de su agrupación, en la calle Juan XXIII del municipio–, pero lo curioso es que, según fuentes municipales, desde su inauguración en 2002 por parte del entonces secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas han repetido año tras año la misma artimaña.

Llevan varios ejercicios acogiéndose a la Ley de Mecenazgo para, en calidad de asociación sin ánimo de lucro, eximirse del pago del IBI aunque el PP en Torrejón si paga la tasa por su sede y hasta el propio Rubalcaba reconoció que la dirección nacional de los socialistas si paga el impuesto (obligatorio para los partidos según la Ley General Tributaria) por la sede de la dirección nacional del partido, en la calle Ferraz. Curiosamente en Torrejón estas excepciones comenzaron a producirse cuando dirigía el municipio una alcaldesa socialista.

El caso no es único. Según ha podido saber LA RAZÓN, hoy en el pleno del también madrileño Ayuntamiento de Leganés va a quedar en evidencia «una situación de proporciones mayores que las de Torrejón» sobre los pagos del IBI por parte de los socialistas, informaron fuentes en la localidad.

Una contribución «necesaria»
En Majadahonda (Madrid) se encontraron también ayer con el mismo pastel. En esta ocasión, el portavoz socialista reconoció que la dirección federal les había dado su beneplácito para que solicitaran la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles en aquellos casos en los que la agrupación estuviera sumida en problemas económicos. El Ayuntamiento, atendiendo a los problemas financieros de la formación,  liberó al PSOE de esta carga, así que no paga el IBI por su sede en un piso en la Plaza Mayor. Y todo después de que su portavoz se jactara de que su partido «hubiera abierto los ojos» sobre la «necesaria» contribución de la Iglesia al mantenimiento del sistema fiscal.

Madrid no es la única Comunidad en la que la tributación de los socialistas ha quedado en evidencia. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, quiere que los partidos no paguen el IBI y así ocurre en Lérida, cuyo alcalde, Àngel Ros, es una de las voces de la formación contraria a que la Iglesia pague el impuesto. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento aprobó la exención del IBI de la sede de los socialistas en Lérida, que tiene la friolera de 519 metros cuadrados en la antigua Cámara de la Propiedad Urbana, en la céntrica calle Blondel. En marzo, la concejal de Hacienda, Montse Mínguez, aseguró que «es un expediente perfectamente correcto en aplicación de la legislación vigente, que prevé exenciones de tributos locales a entidades sin fines de lucro si se acogen al régimen especial tributario previsto en la ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo», informaS. Doménech.

 

El socialista presumió de pagar el IBI
En plena campaña del PSOE para obligar a la Iglesia católica al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, más conocido como IBI, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tardó en salir el lunes en rueda de prensa para presumir de que su formación pagaba «religiosamente» y «como todo hijo de vecino» el ya famoso impuesto. Y no contento con ello, Rubalcaba salía al paso de las acusaciones de que el PSOE no arrimaba el hombro en este sentido e incluso documentó sus palabras con una copia de los recibos del IBI del año 2011 que entregó a los periodistas, para demostrar que su formación pagó 59.671 euros por su sede de la calle de Ferraz de Madrid y otros 23.553 por la de Gobelas.

SIGUENOS EN LA RAZÓN