Belleza

«El aceite de oliva es el mejor protector frente a la cariogénesis»

«El aceite de oliva es el mejor protector frente a la cariogénesis»
«El aceite de oliva es el mejor protector frente a la cariogénesis»larazon

-¿Hay alimentos especialmente perjudiciales para la salud bucodental?
-Los carbohidratos muy ricos en azúcares y elaborados son los alimentos que, en principio, se deberían excluir. Entre ellos, muy especialmente, los que estén en forma semi líquida o pegajosa, porque bañan el diente como si se tratara de una emulsión, de algo untuoso y pegajoso, que va a atraer las bacterias. Además, ese grado de humedad es el que permite que las bacterias se trasladen. Por eso, no es nada recomendable tomar un batido, un yogur con azúcares, una gominola o un bombón y no lavarnos los dientes.
-¿Es cierto que después de comer un alimento ácido es mejor esperar un tiempo antes de lavarlos?
-Si tomamos algo de verdad ácido, con un Ph inferior al 5.5, es cierto que es mejor esperar para cepillar los dientes, porque si se hace inmediatamente después de esa agresión ácida, al frotarlo se le puede quitar su cubierta protectora. Por ejemplo, el vino o la cerveza tienen un Ph ácido, algunos vinos muy especialmente, así que es mejor esperar para cepillarse los dientes, porque la fisiología humana tiene un efecto natural para contrarrestar esa acidez abrupta que es generar más saliva.
-¿La grasa es importante?
-Cuando bañamos los dientes en un aporte de grasa, en concreto con de oliva, es como si le hubiéramos dado un barniz. El mejor protector frente a la caries es un baño de aceite porque es impenetrable a la única bacteria causante de la caries, el estreptococo mutans, que es un bichito que tiene una cubierta que sólo puede estar en un medio rico en azúcares o agua, pero que no puede estar en presencia de aceite. Asimismo, las proteínas también son importantes para la mineralización de los dientes.