MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
11:24
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Krahe se enfrenta a una multa de 144000 euros por «cocinar» un crucifijo

P. J. G.. 

Tiempo de lectura 2 min.

28 de mayo de 2012. 22:07h

Comentada
P. J. G..  29/5/2012

MADRID- Ayer empezó el juicio contra el artista Javier Krahe y la responsable en 2004 del programa televisivo Lo+Plus, Montserrat Fernández, por haber emitido el 15 de diciembre, en pleno ambiente pre-navideño, un corto titulado «Cómo cocinar un crucifijo», en el que se mostraba cómo un crucifijo era troceado, untado con mantequilla, con detalles de aliño, de salsas, y metido en un horno «saliendo el tercer día en su punto». Tras la emisión, el Centro Jurídico Tomás Moro presentó una querella criminal por escarnio de las creencias religiosas en virtud del artículo 525 del Código Penal. A Krahe y a Fernández se les impusieron fianzas de 192.000 y 144.000 euros, respectivamente. Endika Zulueta, abogado de Montserrat Fernández, ha asegurado que «en ningún momento hubo intención de ofender» y apela a «el derecho a la libertad de expresión, al de recibir información y el derecho a la creación artística». El valor artístico del corto, rodado 27 años antes de su emisión, es dudoso y no se le conoce ningún galardón.
«El debate de fondo es la defensa de la libertad religiosa de todos los españoles», ha señalado la parte demandante, el Centro Jurídico Tomás Moro, que tiene abiertos también procedimientos penales por causas similares contra las Juventudes Socialistas de Andalucia y los profanadores de la capilla universitaria del campus de Somosaguas. «El artículo 526.1 protege a todos los que tengan creencias religiosas, protegiendo el segundo artículo con el mismo rigor a los que no profesan religión o creencia alguna», añade la asociación en una nota.
Su presidente, Javier Pérez-Roldán, recuerda que «los regímenes nacionalsocialista y comunista hicieron uso del escarnio antes de sus persecuciones religiosas y de conciencia».
Por su parte, Javier Krahe, ha declarado: «Si me condenan, me exilio a Francia».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs