Actualidad

Loquillo reivindica la poesía en el rock y abjura del rockero «de litrona»

El cantante José María Sanz "Loquillo"ha reivindicado hoy en Logroño la poesía en la música y particularmente en el rock y ha abjurado del "rock litronero", cuyos seguidores hacen gala de una ignorancia que ha calificado de "insufrible".

Loquillo ha ofrecido hoy en la capital riojana una rueda de prensa horas antes de participar en el Actual 2012, con un concierto en el teatro Bretón que es a la vez apertura de su gira "A solas"y cierre del festival logroñés, que se despide hasta 2014.

El cantante ha presentado además su nuevo disco "Su nombre era el de todas las mujeres", basado en poemas de Luis Arberto Cuenca musicados por Gabriel Sopeña, que le acompaña en el concierto, y arreglado y producido por Jaime Estinus.

Loquillo ha afirmado que, en sus primeros tiempos, vender poesía en los escenarios rockeros era considerado "una marcianada", pero que él siempre ha considerado que es más "hard"Jacques Brel que Guns N'Roses y ha recordado que el nació al rock con una banda de garaje.

En este sentido ha expresado su eclecticismo a la hora de trabajar y ha asegurado que cuando "se agota"de una forma de hacer música se va a otra, siempre "mirando adelante y aprendiendo algo nuevo", como ha demostrado a lo largo de sus 30 años de carrera.

El veterano rockero catalán (Barcelona, 1960), que acaba de finalizar una gira conmemorativa de su trigésimo aniversario en el mundo de la música, comienza hoy otra que le llevará a 25 escenarios íntimos, teatros donde pueda expresar con eficacia la fuerza de la poesía de Cuenca y de la música de Sopeña.

Loquillo ha anunciado que está preparando "sin prisa"un nuevo disco de "rock de garaje"en colaboración con Sabino Méndez, habitual compañero musical de Sanz a lo largo de toda su carrera artística, en el que estará acompañado por una banda "española y joven", de la que no ha dado más detalles.

Ha explicado que a estas alturas de su carrera no podría permitirse cantar con un grupo como Los Trogloditas, el de sus primeros tiempos, porque "a las leyendas hay que dejarlas en su sitio, sin tocarlas, con respeto".

Durante más de media hora Loquillo ha repasado todos los aspectos de la música que se compone y se escucha hoy en día en España, donde, en su opinión, hay más creatividad que nunca, más talento que nunca y menos posibilidades de expresarlo con dignidad que nunca.