Europa

Mali

El norte de Mali «es un foco de amenaza terrorista» para España

El norte de Mali «es un foco de amenaza terrorista» para España
El norte de Mali «es un foco de amenaza terrorista» para Españalarazon

Fernando Reinares, uno de los principales conocedores, a nivel mundial, del fenómeno del terrorismo y analista del Real Instituto Elcano, escribía hace apenas un par de semanas un informe precisamente para el Real Instituto Elcano, en el que advertía de los riesgos de la zona del norte de Malí, que podría convertirse en "un foco múltiple de amenaza terrorista para África septentrional y Europa occidental, incluida España, no sólo por su proximidad geográfica, sino porque tanto AQMI desde su constitución, como más recientemente MUYAO e incluso AD, en este último caso el pasado mes de mayo, han dado muestras de considerar a nuestros ciudadanos e intereses blanco de su violencia terrorista".

Según explica, "nada menos que tres organizaciones armadas se encuentran implicadas, pese a las diferencias que tienen entre sí y a su tamaño relativamente reducido, en la formación de un verdadero condominio yihadista en el norte de Mali. Se trata de al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar al Din (AD) y el Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO). Tanto la desintegración del régimen de Muamar el Gadafi en Libia como el reciente golpe de Estado militar en Mali proporcionaron a los yihadistas la oportunidad que, facilitada asimismo por los errores en la estrategia del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, les ha permitido someter a la población de Tombuctú, Gao, Kidal y otras localidades de la zona. Aunque semejante condominio yihadista afronta importantes dificultades socioculturales para su consolidación en un entorno de gran precariedad económica, las soluciones negociadas son improbables y una intervención militar no estaría exenta de resultados impredecibles, incluido el de producir un nuevo efecto de llamada internacional a la yihad. Pero cuanto más se prolongue la situación actual, será menos reversible y más graves las implicaciones que para África septentrional y Europa occidental tendría ese territorio del Sahel como renovado foco múltiple de amenaza terrorista".

Fernando Reinares es catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos. Presidente del Grupo de Expertos en Radicalización Violenta de la Comisión Europea. Miembro del Council on Global Terrorism establecido por la Atlantic Monthly Foundation y del consejo académico del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Pertenece a la relación de expertos en prevención del terrorismo de Naciones Unidas y a la junta del programa de estudios sobre terrorismo de la Universidad de St. Andrews. Contributing Editor de Studies in Conflict and Terrorism y miembro del consejo editorial de Terrorism and Political Violence. Fue asesor para asuntos de política antiterrorista del Ministro del Interior entre 2004 y 2006.Autor de numerosas publicaciones sobre terrorismo y política antiterrorista, aparecidas en cinco idiomas, Entre sus libros más conocidos se encuentran Terrorismo y Antiterrorismo, Barcelona: Ediciones Paidós, 1998; European Democracies Against Terrorism. Governmental Policies and Intergovernmental Cooperation (Aldershot, Hampshire: Ashgate, 2000); el best-seller Patriotas de la Muerte. Quiénes han militado en ETA y por qué (Madrid: Taurus, 2001); Terrorismo Global (Madrid: Taurus, 2003); El Nuevo Terrorismo Islamista. Del 11-S al 11-M (Madrid: Temas de Hoy, 2004); y Terrorismus Global. Aktionsfeld Europa (Hamburg: Europäische Verlagsanstalt, 2005)