España

El sector de las renovables advierte del efecto devastador que tendrá la reforma energética

A la espera de que el Gobierno apruebe finalmente las nuevas tasas que aplicará a las renovables, 23 asociaciones denuncian que se están poniendo en juego 111.000 empleos por la paralización del sector

La Razón
La RazónLa Razón

La reforma energética que ultima al gobierno pondrá en jaque las renovables, al poder llegar a gravar en 1.180 millones de euros anuales adicionales a las renovables. Un sector, castigado ya por los recortes retroactivos de 2010 y la moratoria de enero de 2012, que antes de que el Gobierno apruebe las tasas se ha unido para denunciar que la reforma energética "aboca al sector a la deslocalización o la desaparición. Unos gravámenes que, de aprobarse, pondría en peligro 111.000 empleos por la paralización del sector.

Asimismo, en la nota de prensa, el sector recuerda que en sólo cinco años España ha pasado del primer al decimotercer puesto en el listado de Ernst & Young de países más atractivos para invertir en energías renovables debido fundamentalmente a la inseguridad jurídica. Asimismo, han recordado al Gobierno la denuncia efectuada por la Comisión Europea el pasado mes de mayo, en la que criticaba la moratoria renovable, que, según el sector, impedirá a Espaañ cumplir con sus compromisos obligatorios europeos.

Además, el sector recuera que el PER elaborado por el IDAE (dependiente del Ministerio de Industria) cifra en 29.085 millones de euros los ahorros que las renovables pueden llegar a suponer para España, cantidad superior en 4.300 millones de euros a los costes del Plan, incluyendo las primas.