París

Muere en accidente el expiloto de rallys de Citroen Philippe Bugalski

El expiloto francés Philippe Bugalski, el primero que ganó un rally para la marca automovilística Citroen en 1999, falleció ayer a los 49 años en un accidente en la propiedad donde vivía en las afueras de París.

La información del fallecimiento del piloto fue confirmada hoy por Citroen, que en un comunicado declaró por boca del director del equipo de carreras, Yves Matton: Eso supone "la desaparición de un miembro de nuestra familia y nuestra tristeza es inmensa".

"Hoy todo el mundo de los rallys llora su desaparición", concluyó Matton tras recordar algunos elementos de su personalidad: "Siempre estaba de buen humor y le gustaba la vida más que a nadie".

En la misma línea, el piloto de Citroen Sebastien Loeb dijo que está "verdaderamente entristecido por esta trágica noticia".

"Perdemos un hombre de mucho valor. Perdemos a un hombre de mucho valor. Más allá de su gran profesionalidad y talento, me quedo con sus valores humanos", añadió.

Bugalski, que perdió la vida al caer desde una gran altura en la explotación donde su mujer cría caballos muy cerca de Fontainebleau, había empezado a comienzos de los años 1980 su carrera deportiva y trabajó esencialmente con Citroen, a cuyo equipo entró a finales de 1997.

En los campeonatos de Francia de rallys obtuvo 31 victorias entre 1993 y 2000, y con el Xsara de Citroen fue campeón en 1998 y en 1999.


En ese último año llegó su verdadera consagración con la victoria en el Campeonato del Mundo en los rallys de Cataluña y Córcega, que, como Citroen reconoció, fueron decisivos para que la marca francesa se alzara a la cima de esas competiciones.

En 2001, estuvo en el debut oficial de Citroen en el Campeonato del Mundo con un programa limitado a cuatro pruebas. Dejó su carrera profesional a finales de 2003, tras haber pasado el testigo a Loeb.

A partir de entonces se dedicó a la cría de caballos, a la gestión del equipo Automéca, y siguió ejerciendo como piloto de pruebas para Citroen.