Cataluña

Cataluña recibe a los 546 nuevos agentes de la Policía Nacional

EL director general del cuerpo advierte de la presencia yihadista en la región

Cataluña recibe a los 546 nuevos agentes de la Policía Nacional
Cataluña recibe a los 546 nuevos agentes de la Policía Nacionallarazon

BARCELONA– El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, presidieron ayer la presentación de 546 nuevos agentes de la Policía Nacional en Cataluña. Los policías que se unen a las distintas dependencias policiales de la comunidad, pertenecen a la XXVI Promoción de la Escala Básica que juró su cargo en Ávila el pasado 14 de junio, integrada por 1.952 policías que en estos días se presentan en las plantillas de toda España.
Cosidó explicó que desde principios de año la Policía ha detenido en Cataluña a un total de 24 individuos relacionadas con el terrorismo yihadista. «La amenaza del terrorismo yihadista está especialmente presente en la comunidad catalana y debemos estar permanentemente en alerta», explicó. Cosidó aseguró también que «la presencia de la Policía Nacional resulta vital para garantizar la seguridad de las fronteras y para luchar contra el fenómeno de la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, un fenómeno que es particularmente intenso en esta comunidad».
Llanos de Luna, a su vez, destacó que «vivimos en un mundo globalizado» y que, por lo tanto, es necesario «coordinarnos adecuadamente con las fuerzas de seguridad de otros países y establecer mecanismos de cooperación eficaces y de respeto mutuo con el resto de fuerzas de seguridad de ámbito nacional, autonómico y local». La delegada alentó a los nuevos agentes a trabajar con eficacia, rectitud y honestidad: «Vivimos unos momentos muy complejos en los que los servidores públicos debemos dar ejemplo y demostrar más que nunca nuestra vocación de servicio».

Prioridad
Cosidó añadió que «los catalanes saben que siempre pueden contar con todos los agentes de la Policía Nacional» y resaltó la colaboración «muy especial» que este cuerpo tiene con los Mossos d'Esquadra. De hecho, en su discurso tras pasar revista, el director general de la Policía destacó que, junto con la Comunidad de Madrid, Cataluña es «la gran prioridad» a la hora de distribuir agentes, no sólo por su peso poblacional sino porque esta región se sitúa por debajo de la media nacional en número de policías del CNP.
En el primer semestre de este año la Jefatura Superior de Policía ha desarticulado 23 redes de inmigración ilegal, de explotación laboral, de prostitución y de falsificación de documentos con casi 150 responsables de estas redes detenidos. También en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas la Policía Nacional ha desarticulado en este año 32 grupos de delincuencia organizada trasnacional que operaban en Cataluña y se ha detenido a 350 personas.