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Entre frikis y en directo

La Razón
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Buscar la sorpresa y complicidad de los consumidores es cada vez más complicado para los creativos publicitarios, volcados en conseguir hacer no sólo los anuncios más novedosos y originales, sino las acciones que atraigan la atención de las redes sociales y los medios de comunicación. Cada semana aparecen ideas que no hace mucho sonarían a chorradas o simples estupideces, pero ahora consiguen en ocasiones una repercusión considerable con un presupuesto relativamente reducido, y hasta premios publicitarios por su eficacia.

Hemos visto así un pato anunciando cerveza y superando el millón de visitas en Youtube, una pareja viviendo en directo en una cama durante 40 días, 100 «embajadores» de las Islas Canarias buscando turistas por Islandia… Todo ello convenientemente retransmitido por internet, y logrando una notable repercusión. Claro que en este camino a la sorpresa el nivel cada vez está más alto, y el riesgo de patinar o caer en el ridículo va aumentando. O, peor aún, de ser ignorados por los consumidores y los medios, convertidos en claros objetivos.

Dos ejemplos más de esta misma semana: FNAC encierra a un voluntario en su tienda de Madrid durante diez días, y hará todo allí, desde comer y dormir a poder entretenerse con los productos a la venta, como puede verse por varias cámaras en directo a través de la red. Es el ganador del concurso «Se busca friki de FNAC», en el que participaron más de mil personas, y parece que se lo merecía, pues durante años fue organizador y portavoz del «Día del orgullo friki». Por su parte, Colgate convoca, para mañana viernes a las 11, un concurso de besos en la madrileña Plaza de España para el lanzamiento del minicepillo de dientes de un solo uso Wisp. Los concursantes deberán escalar un rocódromo de 8 metros y darle un beso de película a su pareja, que será grabado en vídeo y colgado en Facebook y en la web oficial, en la que se votará la declaración de amor con beso más original.

Son acciones que recuerdan a esas «Historias de la Radio», con Pepe Isbert vestido de esquimal para ganar un concurso radiofónico, pero ahora todo se retransmite en directo, acercándonos a ese «Show de Truman» protagonizado por Jim Carrey. Y las marcas quizás son las primeras sorprendidas de la gran aceptación que reciben sus insólitas propuestas de convertir a sus consumidores en hombres anuncios.