domingo, 30 abril 2017
10:55
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

El Tren de la Fresa vuelve el 1 de septiembre

  • El Tren de la Fresa enlazará Madrid con Aranjuez a partir del próximo sábado, 1 de septiembre, con motivo del inicio de la temporada de otoño, según ha informadoel Museo del Ferrocarril.

Este tren histórico-turístico permite viajar entre la capital y el Real Sitio como se hacía a principios del siglo pasado. El tren sale todos los sábados y domingos de septiembre y octubre, y los billetes pueden adquirirse en estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada y en agencias de viajes.

El precio para aquellas personas que deseen subirse al Tren de la Fresa es de 29 euros (21 euros para los niños de entre 4 y 12 años; los menores de 4 años viajan gratis, si no ocupan asiento). Además del recorrido en el tren, formado por una locomotora de vapor y coches de madera construidos en la década de 1920, los viajeros degustarán unas sabrosas fresas a bordo mientras disfrutan del paisaje.

Asimismo, al llegar a Aranjuez les espera una jornada en esta localidad con visita guiada al Palacio Real y al Museo de Falúas, además de diversos descuentos, como en el Museo Taurino y en distintas actividades de ocio de la localidad ribereña.

En definitiva, se trata de un producto de calidad que combina el disfrute del patrimonio histórico con el turismo, el ocio y la gastronomía, unido a un entretenido viaje en un tren remolcado por la única locomotora de vapor alimentada con carbón que está operativa en España.

UNA GRAN HISTORIA A LO LARGO DE LOS SIGLOS

Este clásico del turismo madrileño recrea el viaje que se realizaba por la segunda línea férrea más antigua de la Península Ibérica, inaugurada en 1851, por la que llegaban a Madrid los productos de la huerta de Aranjuez, entre ellos las fresas que dan nombre al tren.

El primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid unía, así, dos residencias reales y se constituía como un primer tramo de una línea que enlazaría la capital española con el puerto de Alicante.

El Tren de la Fresa, que comenzó a circular hace ahora casi tres décadas como resultado de una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), el Ayuntamiento de Aranjuez, la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional, se ha convertido en un interesante recorrido cultural y de ocio.

En junio de este año se firmó un convenio marco de colaboración entre las instituciones participantes para garantizar la continuidad en el tiempo del Tren de la Fresa.

Además, en esta campaña de 2012 está siendo fundamental la colaboración de Renfe Operadora, que aparte de realizar numerosas aportaciones ha ofrecido también la posibilidad de que los viajeros del Tren de la Fresa puedan volver a Madrid en trenes de Cercanías, si así lo desean. De ese modo, tendrán libertad para regresar a la capital en cualquier tren de Cercanías que circule desde Aranjuez a Madrid hasta las 23 horas del domingo.
 

SIGUENOS EN LA RAZÓN