Valencia

Aumentan las violaciones y agresiones sexuales en Murcia un 43 por ciento según la Fiscalía

Las diligencias judiciales cayeron en 8.390 casos en 2011

Imagen de uno de los juicios que se celebró el pasado año en los juzgados de la Región de Murcia
Imagen de uno de los juicios que se celebró el pasado año en los juzgados de la Región de Murcialarazon

MurciA- La Fiscalía de Murcia ha detectado un incremento del número de asuntos por violación cifrándose en un 42,9 por ciento con respecto al año anterior, tras pasar de 14 a 20 los casos denunciados. Esta misma tendencia se registró con las causas por agresiones sexuales, que experimentaron un crecimiento del 40,9 por ciento, al pasar de las 205 a las 289 agresiones de este tipo.

Otro aumento que la Región registró fue las causas incoadas por abusos sexuales con acceso carnal, las cuales pasaron de 7 asuntos registrados en 2010, a 16 en 2011, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado del pasado año.

En relación a los delitos contra la libertad sexual, en el documento se reflejan 704 incoaciones frente a las 591 del año anterior, lo que supone un aumento del 19,1 por ciento.

El incremento, según la Memoria, es generalizado en las distintas figuras delictivas en este sentido, excepto en los delitos de exhibicionismo y provocación sexual (7,6 por ciento), distribución de material pornográfico infantil (-31 por ciento), abusos sexuales simples (-8,7) y el acoso sexual (-40,54 por ciento).

Otro de los delitos que registró un aumento fueron contra la intimidad, que se situaron en un 7,7 por ciento, al pasar de 91 diligencias incoadas a 98, todo ello bajo la presión del incremento del 34,1 por ciento en el número de diligencias previas incoadas por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, que pasaron de 44 a 59. El resto de diligencias incoadas por el resto de los tipos de este último título disminuyeron.

En otro ámbito, las diligencias previas por delitos contra la libertad también registraron un aumento del 24,3 por ciento, fundamentalmente por el incremento del 14,1 por ciento de delitos de coacciones y del 27 por ciento de detenciones ilegales. En la Memoria destaca, igualmente, que Murcia fue la cuarta provincia, por detrás de Álava, Valencia y Madrid, con mayor número de incautaciones de anfetaminas, con un total de 27.106, frente a las 191.512 unidades del conjunto nacional.

A pesar de estos aumentos en los delitos señalados, se produjo un descenso en las diligencias penales, incoándose 8.390 menos que en el año anterior. Los órganos judiciales de Murcia tramitaron un total de 142.111 diligencias penales.