Asturias

El Gobierno cifra en un 227% el seguimiento de la huelga en la educación

El Gobierno cifra el seguimiento conjunto de la huelga de la educación pública de hoy en un 22,7 por ciento del personal laboral y funcionario de los centros docentes de la administración educativa.

En un primera avance de participación, el Ministerio de Educación había situado el apoyo a la huelga en un 19,41 por ciento.

En una nueva nota, difundida esta tarde, Educación reitera el reconocimiento del ejercicio de "responsabilidad"que ha demostrado el personal docente en esta jornada "acudiendo a sus respectivos centros de trabajo".

De esta manera, añade, se ha garantizado que a los alumnos no se les haya privado del derecho a la educación..

Por comunidades autónomas, la situación sobre el seguimiento de la huelga es la siguiente, aunque en muchos casos las administraciones todavía no han facilitado sus datos:

MADRID: El seguimiento es del 62 por ciento de los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria y por el 75 por ciento en las universidades, según CCOO, que ha explicado que también es seguida por el 20 por ciento de los docentes de la enseñanza privada concertada y de gestión indirecta.

CATALUÑA: A falta de datos definitivos, la Generalitat ha cifrado el seguimiento en el 23 por ciento en las primeras horas del paro, mientras que los sindicatos lo eleva al 55 por ciento.
Según las centrales sindicales, la convocatoria está siendo seguida mayoritariamente en la Secundaria y en las universidades públicas, donde numerosos grupos de estudiantes han pasado la noche en diversos campus.

ANDALUCÍA: En Andalucía la Junta no ha facilitado todavía datos oficiales y UGT ha señalado, con datos provisionales, que está siendo respaldada por entre el 60 y 70 por ciento, con mayor incidencia en secundaria que en primaria, y que en las universidades está siendo secundada por el 90 por ciento del profesorado y alumnado.

GALICIA: El seguimiento ha sido desigual en las principales ciudades gallegas y el más bajo se ha registrado en Vigo, donde CCOO ha cifrado la adhesión entre el 15 y el 20 por ciento.
En otras etapas educativas como la universitaria los sindicatos convocantes de la huelga han llegado a cifrar el seguimiento de la huelga en un 90 por ciento.

CASTILLA LA MANCHA: La huelga está siendo seguida entre el 20,4 por ciento, según la consejería de Educación, y el 66 por ciento, según CCOO, uno de los cinco sindicatos convocantes.

Según los datos remitidos en un comunicado por la consejería de Educación, Cultura y Deportes, el seguimiento total de la huelga, entre enseñanza pública y concertada y entre personal docente y no docente, ha sido del 20,4% y "claramente minoritario", según el consejero de Educación, Marcial Marín.

CASTILLA Y LEÓN: La huelga tiene un seguimiento del 27,05 por ciento del profesorado no universitario y del 29,63 del alumnado de infantil, primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos, según datos provisionales de la Consejería de Educación.
Por su parte, la incidencia de la protesta ha sido de entre el 60 y el 65 por ciento del profesorado no universitario de todas las etapas, según los sindicatos convocantes, que no han ofrecido aún cifras del seguimiento entre los alumnos.

MURCIA: La huelga tiene un masivo seguimiento según los sindicatos convocantes, que lo cifran en más del 90 por ciento en el caso de las universidades.
El seguimiento ha sido del cien por cien en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del 90 por ciento en la Universidad de Murcia (UMU); en Infantil y Primaria, del 60 por ciento y en secundaria del 80 por ciento del profesorado, según los sindicatos.

ASTURIAS: El Gobierno ha cifrado el respaldo a la huelga en el 45 por ciento de los profesores, porcentaje que los sindicatos convocantes han elevado hasta el 77,35 por ciento.
Fuentes de CCOO en Asturias han asegurado a Efe que el 90 por ciento del alumnado en Secundaria y el 75 por ciento en Primaria no han acudido a las clases.

ARAGÓN: El seguimiento oscila entre el 46,7 por ciento según el Gobierno regional, y el 70 por ciento según los sindicatos convocantes del paro.
En Zaragoza, el seguimiento en Infantil y Primaria es del 72 % y en los Institutos de Educación Secundaria (IES), del 75 %, mientras que en Huesca, tanto en escuelas como en IES es del 65 % y en Teruel, del 65 % en Infantil y Primaria y del 75 % en los IES, según informan los sindicatos convocantes en un comunicado conjunto.

NAVARRA: El paro ha sido cifrado en un 70 por ciento, según los sindicatos, y un 48,7%, según el Ejecutivo foral.
Fuentes del sindicato LAB - mayoritario en la Mesa Sectorial de Educación-, han indicado que en ningún centro educativo el seguimiento ha bajado del cincuenta por ciento del profesorado y que en muchos ha sido del ciento por ciento.

CANTABRIA: Las federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO destacan un seguimiento en el profesorado de alrededor de un 70 por ciento en Infantil y Primaria, de un 80 por ciento en Secundaria y de un 60 por ciento en la Universidad de Cantabria.
Por su parte, la Consejería de Educación cántabra aún no ha ofrecido datos oficiales sobre el seguimiento de la huelga.

COMUNIDAD VALENCIANA: La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha cifrado en un 9,5% el seguimiento medio de la huelga en el sector educativo, porcentaje que sube hasta el 11,61 por ciento en el caso de los colegios públicos y baja al 0,24 por ciento en el caso de los concertados.
En un primer balance, el sindicato mayoritario de Educación, STEPV, ha cifrado en un 65 por ciento el seguimiento de la huelga en centros públicos no universitarios, cifra que se eleva hasta el 80 por ciento en el conjunto de las universidades de la Comunidad Valenciana.

CANARIAS: Los sindicatos han cifrado en un 22 por ciento, en la enseñanza no universitaria, y en un 75 por ciento, en la universitaria. La Consejería de Educación del Gobierno canario y las dos universidades del archipiélago tienen previsto informar, en las próximas horas, del seguimiento de esta huelga.

EXTREMADURA: La huelga ha sido seguida por el 70 por ciento del profesorado de la enseñanza pública no universitaria y del 55 por ciento de los docentes de la Universidad de Extremadura (UEx), donde los alumnos la han secundado prácticamente en su totalidad, según los sindicatos.

MELILLA: La Delegación del Gobierno en Melilla ha cifrado en el 9,6% el seguimiento de la huelga convocada hoy en el sector educativo, una cifra que contrasta con la de los sindicatos, que es de un 50 por ciento de los docentes de secundaria, el 85 por ciento de los universitarios y el 15 por ciento en primaria.

CEUTA: El 50,39 por ciento por ciento de los profesores de la Ciudad Autónoma de Ceuta han secundado la huelga, según los datos facilitados por los sindicatos.


En el País Vasco, La Rioja y Baleares los profesores y alumnos no estaban convocados a la huelga aunque se han sucedido algunos actos de protesta como caceroladas y concentraciones, que han reunido a cientos de personas.