Castilla y León

«Tradiciones como la de El Burgo son un ejemplo para toda España»

«Tradiciones como la de El Burgo son un ejemplo para toda España»
«Tradiciones como la de El Burgo son un ejemplo para toda España»larazon

VALLADOLID- Será la encargada de dar el pistoletazo de salida de las XXXVIII Jornadas de La Matanza del Virrey Palafox. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) afronta este «privilegio» con «gran satisfacción», y «sorprendida» por el ‘eco' que tiene la celebración en toda España.

– ¿Cómo afronta ser pregonera de las Jornadas de La Matanza?
– Con ilusión, ya que se trata de una celebración muy importante en España, y que yo ya visite cuando mis hijos eran pequeños para que conocieran de cerca una tradición familiar y gastronómica.

– ¿Qué espera de ese día?
– Que sea una fiesta y disfrutar de lo bien que se come en El Burgo de Osma. Creo que este tipo de tradiciones son ejemplo para toda España, de lo que es nuestro país y que periodistas como los de Castilla y León han sabido conservar, elevar y cantar, todo mezclado con la belleza cultural y patrimonial que ofrece la localidad soriana.

– ¿Qué va a ofrecer en su pregón?
– Antes de nada me gustaría destacar el trabajo de varias personas como son Gil Martínez Soto, uno de los empresarios que necesita nuestro país en estos momentos de crisis con ingenio, valentía, así como Adela Arranz que es la encargada de coordinar todo y me llama la atención la ética con la que trabaja. Y también quiero promocionar una celebración y que la sociedad se involucre en ella.

– Ahora me gustaría hablar un poco del mundo periodístico como presidenta de la FAPE, ¿Cómo se encuentra la profesión?
– Ahora mismo los periodistas estamos atravesando un desierto importante, y a corto plazo el futuro sigue siendo árido, pero yo creo que ante el gran número de personas preocupadas e interesadas por la información, me atrevería a decir que tenemos más futuro que nunca. Estoy seguro de que en el horizonte surgirá el sol.

– ¿Y qué hay que hacer para salir de esta situación?
– Debemos fijarnos dos objetivos. Uno, la formación, adaptarnos a la nueva situación y a las tecnologías, profesionalizarnos y adaptarnos a la nueva situación. En segundo lugar apostar por la ética y la credibilidad, ya que sin ello no hay futuro. El periodismo es el que tiene que vigilar al poder, es básico para u na sociedad democrática. Si el periodismo se debilita corre peligro la libertad en este país. Tenemos que ser capaces de trasmitírselo a la sociedad, de contarlo bien para que los ciudadanos perciban la importancia de los medios.

– ¿Cómo ve el periodismo en Castilla y León?
– Para nosotros este año va a ser un eje fundamental, ya que a principios del mes de abril celebraremos en Valladolid un Congreso y la Asamblea General. También la situación es difícil, pero veo salidas si nos sabemos adaptar.