España

Una casa caída del cielo

Triunfa en Austria una vivienda diseñada al revés que crea la ilusión óptica de pasear por los techos desafiando a la gravedad. 

Una casa caída del cielo
Una casa caída del cielolarazon

Los más audaces verán en esta casa «patas arriba» todo un icono del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Por «desgracia» para los chistes fáciles, no está en España. Se trata de una estructura diseñada por los arquitectos polacos Irek Glowacki y Rozanski Marek.

En concreto, la casa al revés está en la localidad de austríaca de Tertens, y pretende convertirse en un reclamo turístico para la región. La vivienda es un «gancho» para los visitantes y actúa realmente como museo a través del cual ofrecer una perspectiva completamente diferente de elementos cotidianos.

Los baños, dormitorios e incluso el garaje desafían la gravedad con aparente normalidad. Las toallas, sillas, los elementos decorativos y hasta el Volkswagen Escarabajo aparcado en el garaje penden del techo, aquí convertido en suelo. Juguetes y otros objetos personales están esparcidos por la casa… si el visitante alza la vista. Durante la visita hay que asegurarse de no golpearse la cabeza contra los muebles colgantes.

En la parte superior de la vivienda los supuestos pilares de la casa quedan expuestos como si hubiera sido arrancada violentamente del suelo.
Moda arquitectónica

El caso de la casa al revés de Tertens no es el único. Por muchos países han proliferado estas construcciones con las que desafiar visualmente las leyes de la gravedad. Es el caso de Usedom (Alemania) donde se erigió para una exposición otra vivienda con sillas, mesas y alfombras pegadas al techo.

De la mente de Daniel Czapiewsky, un hombre de negocios polaco que pensó en una casa al revés como reflejo de sus pensamientos acerca del comunismo y el estado en el que se encuentra el mundo sumergido. En este caso, la vivienda sí está habitada y se encuentra en un pequeño pueblo llamado Szymbark.

Con un toque más estadounidense figura en Orlando la construcción denominada «Wonderworks», un mini parque de atracciones en su interior con un centenar de actividades diferentes para la familia.