Libros

Cuzco

Objetivo primero: salir de la crisis

LA RAZÓN reunió a los consejeros Salvador Victoria, Regina Plañiol y Percival Manglano (de izda. a dcha.) en el Mercado de San Miguel
LA RAZÓN reunió a los consejeros Salvador Victoria, Regina Plañiol y Percival Manglano (de izda. a dcha.) en el Mercado de San Miguellarazon

–¿Cómo le comunicó Aguirre que le había elegido como consejero? ¿Qué estaba haciendo en ese momento?
–Regina Plañiol: Primero cuando te llaman para citarte, algo que se produjo a la hora de comer el mismo día. Con esa llamada te vas haciendo una idea de que es posible que la presidenta te pueda proponer algo. Luego está la cita en sí, a las 19:30 horas. A esa hora estaba en Sol como un clavo.

–Percival Manglano: Fue al final de una entrevista en profundidad en el despacho de la presidenta. Hablar de tercer grado se queda corto.
–Salvador Victoria: Estaba en el despacho cuando sonó el teléfono. Era la presidenta que me citaba por la tarde. Pensé que me llamaba para redactar la nueva estructura del Gobierno, y los nuevos nombramientos por mi condición de secretario general de Consejo de Gobierno... y me llevé la gran sorpresa.

–¿Se lo esperaba?
–Regina Plañiol: La presidenta nos tiene acostumbrados a no sorprendernos. Yo siempre he estado a su plena disposición para asumir cualquier responsabilidad.

–Percival Manglano: No me lo esperaba; recuerdo que arqueé mucho las cejas al escucharlo. No tuve ninguna duda en aceptar formar parte de un Gobierno de Esperanza Aguirre.
–Salvador Victoria: Fue una grata sorpresa. Máxime cuando me hizo saber que asumía una de las carteras más importantes de la Comunidad de Madrid, la «consejería de las personas».

–¿Quién fue la primera persona a la que llamó para contárselo?
–Regina Plañiol: La presidenta me pidió que esperara a que se hiciera oficial y soy muy disciplinada. Luego se anticiparon los teletipos y me comenzaron a llamar, así que ya no me dio tiempo a decírselo primero a mi consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y a mi marido.

–Percival Manglano: Mi madre estaba en un concierto y no me cogía el móvil. Mi padre no tiene móvil y no estaba en casa. Mi novia que –por una razón que desconozco– no me suele coger el móvil, por una vez me lo cogió.
–Salvador Victoria: Mi mujer. Es mi gran apoyo. Sus consejos y su paciencia me han permitido desarrollarme profesionalmente y llegar a estar donde estoy.

–Ahora que ha tomado posesión, ¿qué es lo que más le preocupa?
–Regina Plañiol: Más que preocupaciones, tengo sobre todo muchas ocupaciones, pero la principal, como la de todos los miembros del Consejo de Gobierno, es prestar un buen servicio a los ciudadanos y cumplir mi juramento.

–Percival Manglano: Que los madrileños vean la luz al final del túnel de la crisis económica y sepan que las políticas liberales impulsadas por la Comunidad de Madrid han contribuido a ello.
–Salvador Victoria: Sin lugar a dudas, mi gran reto al frente de este departamento se centra en conseguir una consejería cercana a las personas a las que tenemos que atender de acuerdo a sus circunstancias individuales.

–¿Cuál es el mejor consejo profesional que le han dado?
–Regina Plañiol: He recibido muchísimos y he aprendido mucho de la presidenta, del vicepresidente y de las tres consejeras con las que he tenido el honor de trabajar en Familia y Asuntos Sociales. No obstante, es verdad que uno de los que más he practicado ha sido escuchar y estar muy cerca de los ciudadanos.

–Percival Manglano: «Lealtad, criterio y esfuerzo».
–Salvador Victoria: «Las sociedades son prósperas, si los Gobiernos son austeros». ¡Imagínate quién me lo ha dicho!

–¿De quién pondrá fotos en su nuevo despacho?
–Regina Plañiol: De mi familia y del día de la toma de posesión.

–Percival Manglano: Una de la toma de posesión habrá seguro. Ahora sólo tengo una mía tocando un tambor en Cuzco, Perú.
–Salvador Victoria: De mi familia y de la primera reunión en la que ejercí como secretario general de Consejo de Gobierno. También reservaré un hueco para un recuerdo que tengo con el campeón de maratón Chema Martínez, por quien tengo una gran admiración.

– ¿Tiene algún truco para desconectar en momentos de estrés?
–Regina Plañiol: No tengo muchos momentos de estrés, tolero bastante bien la presión. Los años de trabajo en distintas responsabilidades con situaciones conflictivas me han permitido asumir con naturalidad estas situaciones.

–Percival Manglano: Resolver el problema de una vez.
–Salvador Victoria: Me gusta correr al aire libre por los parques de la región. Me aficioné a correr hace unos años y es un método muy sano para liberar tensiones y mantener la mente activa y despejada.

–Dentro de sus nuevos cometidos, ¿a qué dará máxima prioridad?
–Regina Plañiol: A todo aquello que me permita cumplir con el servicio a los ciudadanos. Para mí la política es el ejercicio puro del servicio a la sociedad.

–Percival Manglano: A desarrollar ideas, a hacer equipo, a ir al fondo de los asuntos y a ser imaginativo en la búsqueda de soluciones.
–Salvador Victoria: La mía es una Consejería con temas muy sensibles e igual de importantes que afectan directamente a las personas, por lo que todo es prioritario. Quiero lograr la máxima especialización de los recursos para que se adapten a las necesidades de cada ciudadano.

–Ahora que ha llegado al puesto más alto de una Consejería, ¿de qué se siente más orgulloso en su trayectoria profesional?
–Regina Plañiol: De los magníficos profesionales que he ido conociendo y de los fantásticos equipos con los que he trabajado.

–Percival Manglano: De haber tomado riesgos. Me fui a Indonesia con un billete de ida y unos pocos ahorros en 1998 y salí adelante. Volví a España en el año 2000 y rechacé cosas que podían ser más cómodas, pero que no eran lo que de verdad quería.
–Salvador Victoria: De haber trabajado con Esperanza Aguirre y con todo su equipo desde el año 2003. De todos ellos he aprendido los principios y valores que voy a poner al servicio de los madrileños para ofrecerles una atención integral y satisfactoria que ponga a su alcance los mejores servicios sociales de una Administración pública.

–¿Cuál es la experiencia profesional mejor y peor que ha vivido?
–Regina Plañiol: Todas las experiencias profesionales enriquecen, tienen parte de motivación y satisfacción. Incluso las más negativas, aunque son duras al principio, conllevan aprendizaje y formación. Positivas he tenido muchísimas y, sin duda, la más dura fue la que se produjo tras los atentados del 11 de marzo.

–Percival Manglano: La mejor: que me diesen oportunidades, incluyendo, evidentemente, esta última. La peor: los atentados del 11-M.
–Salvador Victoria: Sin ninguna duda, mi nombramiento como consejero como la mejor experiencia y, por el contrario, lo peor fueron las labores de coordinación que tuve que desarrollar con motivo del 11-M, el peor atentado sufrido en Europa.

Inmersos en el «pico y pala»
González, con el deporte de base: El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes presentó la semana pasada el Campus Canal Manolo Sanchís, junto al propio ex jugador madridista y el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.

Lasquetty, en lucha contra el cáncer: El cáncer de mama y la importancia de las revisiones periódicas centraron el primer acto de la legislatura del consejero de Sanidad. Javier Fernández-Lasquetty ha inaugurado esta semana también una unidad para tratar esta enfermedad en el hospital Ramón y Cajal.

Mariño, con halcones en Torre Europa: La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asistió el miércoles al reforzamiento de población del halcón peregrino en la capital con la introducción de 28 de estas aves criadas en cautividad en cajas nido en las azoteas de Torre Europa.

Beteta viajó al cerebro del Metro: El flamante consejero de Transportes, Antonio Beteta, se estrenó en el cargo visitando el martes el puesto de mando de Metro en la estación de Alto del Arenal. Allí comprobó cómo se controla la circulación y la seguridad de toda la red.

Figar presentó las oposiciones a maestro: La consejera de Educación y Trabajo presentó las líneas generales de la convocatoria de oposiciones para maestro de este año en las que los conocimientos se primarán sobre la interinidad en un procedimiento pionero.