Europa

Hipotecas

La caída del euribor se come la subida del IVA

Una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años se ahorrará alrededor de 800 euros. Julio cerrará con un interés medio del 1,07%

La caída del euribor se come la subida del IVA
La caída del euribor se come la subida del IVAlarazon

MADRID- Como puso de manifiesto el Banco de España en su última estadística sobre la cuestión, muchas familias españolas ya no pueden llegar a fin de mes con sus ingresos y deben recurrir a sus ahorros para atender a sus facturas. Y la última subida del IVA aprobada por el Gobierno no va ser sino una dificultad añadida para estos hogares. Según los cálculos de asociaciones de consumidores y otros colectivos, el incremento de este impuesto supondrá un gasto añadido para cada familia de entre 500 y 800 euros al año. No obstante, aquellos que estén pagando una hipoteca y revisen el tipo de interés tomando como referencia el euribor de julio recibirán un alivio temporal de, al menos, un año.

El euribor, el indice al que están referenciadas la práctica totalidad de las hipotecas en España, está a un paso de cerrar el mes en mínimos históricos. El viernes marcó un valor intradía del 0,976%, el más bajo de su historia, tras encadenar nada menos que diecinueve descensos consecutivos. La media mensual, a falta de dos días de mercado, está situada en el 1,072%, también la más baja desde que empezó a tomarse como referencia en enero de 1999.

Cláusulas de suelo
Si, como es previsible, el euribor cierra el mes en niveles parecidos a los del viernes, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y con un tipo de interés de euribor más 0,75% que tenga que revisarse en julio experimentaría un descenso de 64,5 euros en la cuota mensual y una bajada de 774 euros al año, cantidad equivalente a lo que una familia tendrá de gasto extra por la subida del IVA. No obstante, aquellos que tengan cláusulas de suelo en sus préstamos hipotecarios –un nivel mínimo a pagar independiente de lo que marque el euribor– tendrán que comprobar si han llegado al límite. Según la Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros (Adicae), en España hay en este momento cuatro millones de hipotecas con esta polémica restricción, que ya ha sido denunciada en varias ocasiones.

Las buenas noticias de julio podrían prolongarse para los hipotecados en los próximos meses. Si el euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, está en los niveles mínimos actuales se debe a la decisión del pasado 5 de julio del Banco Central Europeo de rebajar los tipos de interés al 0,75%.

Sin tocar suelo
Ante el enquistamiento de la crisis en Europa, el BCE considera que rebajar el precio oficial del dinero es una buena medida para estimular el crédito y el crecimiento. Pero dado que la medida no está surtiendo el efecto esperado, los expertos no descartan que Mario Draghi recorte de nuevo los tipos hasta el 0,5%.

Para la banca, el retroceso del euribor tiene sus pros y sus contras. Por una parte, disminuye sus ingresos al caer la cuantía de las cuotas. Sin embargo, el abaratamiento de las letras permitirá a muchas familias atender a sus hipotecas, lo que tendrá un impacto positivo en la morosidad bancaria, que ronda el 9%.