Guadalajara

El primer fallecido de la UME en un incendio

El cabo primero fallecido este sábado en el accidente de su vehículo autobomba en Sierra de Gata (Cáceres) es el primer miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que fallece participando en las labores de extinción de un incendio.

El militar ha perdido la vida cuando el vehículo en el que viajaba para ayudar en la lucha contra el incendio declarado anoche en Gata ha tenido un accidente en el que también han resultado heridos otros tres soldados.

La Unidad Militar de Emergencias se había incorporado este sábado a las labores de extinción del incendio con un Grupo Táctico compuesto por 266 efectivos y 75 vehículos. En concreto, está integrado por cuatro secciones, dos procedente del Batallón de Intervención en Emergencias de Madrid (BIEM I) y otras dos procedente del batallón de León (BIEM V), con 12 autobombas, cuatro camiones nodriza y un elemento logístico operativo.

Se trata del segundo miembro de la UME fallecido durante su participación en maniobras o en misión. El primero fue el soldado Héctor Luelmo Mayo, que murió en el pantano de Entrepeñas, en la localidad de Sacedón (Guadalajara), tras desaparecer mientras realizaba prácticas de buceo en marzo de 2011.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada en noviembre de 2005 para mejorar la respuesta del Estado ante emergencias. Actualmente está compuesta por cerca de 4.000 militares.