España

El número de empresas cae un 53 por ciento en cuatro años

La Comunitat registra el doble de bajada que la media nacional

El número de empresas cae un 53 por ciento en cuatro años
El número de empresas cae un 53 por ciento en cuatro añoslarazon

VALENCIA- La crisis ha dejado en la Comunitat Valenciana a casi 20.000 empresas en el camino. En el año 2007, la región contaba con 368.586 compañías y en 2011 tenía 348.955, una caída del 5,3 por ciento. Esta cifra, que ya de por sí es estremecedora, resulta todavía más preocupante si se tiene en cuenta que representa más del doble de lo que descendió el número de empresas en el resto de España (2,57 por ciento).
En concreto, en el ámbito nacional el número de sociedades ha pasado de 1.758.661 en el año 2007, a 1.760.223 el año pasado.

El comercio, el peor sector
Dentro de las empresas valencianas, el sector del comercio es el que se ha visto más perjudicado por la caída de la economía. Si algo se resiente en una recesión es el consumo, y los locales comerciales son un fiel reflejo de este fenómeno. Así lo demuestra el hecho de que desde el año 2007 se haya producido el cierre de más de 7.000 establecimientos en la Comunitat Valenciana, siendo el pequeño comercio el más afectado por esta situación.
Tras el comercio, el sector servicios es el que ha visto caer a más empresas, en concreto a más de 5.800. A pesar de ello, sigue siendo el ámbito económico más fuerte de la Comunitat, con más de 180.000 empresas abiertas.
La construcción, el «talón de aquiles» de la economía española y valenciana durante este negro periodo, ha perdido casi 4.000 empresas desde el año 2007 y, por último la industria, es el sector que menos empresas ha tenido que cerrar (2.815) pero representa un porcentaje muy pequeño de las compañías valencianas, concretamente el 7,6 por ciento.
Estos datos demuestran que tanto las organizaciones empresariales como los sindicatos tienen razón al reclamar una reindustrialización de la economía valenciana, algo que la Conselleria de Economía ya ha empezado a hacer a través del Observatorio de la Industria.
En este foro, representantes de la Generalitat, de los trabajadores y de la patronal, rediseñarán la Estrategia de Política Industrial que fue trazada en el año 2010 por el entonces conseller de Industria, Vicente Rambla. Tal y como ha explicado el actual responsable de Economía, Máximo Buch, las circunstancias han cambiado extremadamente en unos pocos años y, por lo tanto, es preciso revisar esta estrategia y alargar los objetivos de la misma hasta el año 2020.