Ginebra

Hamás se niega a dar una prueba de vida del soldado israelí Gilad Shalit

La milicia palestina Hamás ha rechazado probar que el soldado israelí Gilad Slahit sigue vivo, como le pide el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y ha pedido a la organización humanitaria que no entre en los "juegos de seguridad israelíes".

El CICR ha exigido este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que aporte pruebas de que Shalit --detenido hace casi cinco años-- "sigue vivo"y ha recordado que, en virtud del Derecho Internacional Humanitario, su familia "tiene derecho a mantener contactos"con él.

Sin embargo, para el portavoz miliciano Sami Abu Zuhri, "Cruz Roja no debería meterse en juegos de seguridad israelíes destinados a alcanzar a Shalit". En cambio, "debería tener una postura que tenga como resultado poner fin al sufrimiento de los presos palestinos", ha solicitado el portavoz de Hamás en declaraciones a Reuters.


MENSAJE DE CRUZ ROJA
"La total ausencia de información con respecto a Gilad Shalit es completamente inaceptable", declaró el director general del CICR, Yves Daccord, en un comunicado difundido este jueves con motivo del quinto aniversario del secuestro del soldado a manos de grupos armados palestinos radicados en la Franja de Gaza.

Según el CICR, el joven soldado "está incomunicado desde su captura y su familia sigue sin tener noticias de su paradero ni del estado en que se encuentra". "En virtud del Derecho Internacional Humanitario, la familia Shalit tiene derecho a mantener contactos con su hijo", advirtió Daccord.

El CICR ha instado reiteradamente a Hamás a que permita que Gilad Shalit intercambie noticias familiares con sus seres queridos y ha pedido en varias oportunidades que se le permitiera acceder al soldado, "pero Hamás nunca ha consentido en ello", lamentó el Comité.

"Habida cuenta de que hace ya casi dos años que no se reciben señales de vida de Gilad Shalit, el CICR ahora exige que Hamás demuestre que sigue vivo", prosiguió. "De conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, Hamás tiene la obligación de proteger la vida de Gilad Shalit, de tratarlo con humanidad y de permitirle comunicarse con sus familiares", añadió Daccord.