Barcelona

Lara reúne a Wert y Mas en la entrega del Premio Planeta 2012

Las letras españolas viven esta noche uno de los actos cumbre de cada año. El LXI Premio Planeta de novela, el más importante de la literatura en castellano, se falla en Barcelona. A la tradicional cena literaria asisten el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se han sentado en la mesa presidencial junto al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

José Manuel Lara, en el centro, secundado por los miembros del jurado. De izquierda a derecha José Creuheras, Juan Eslava Galán, Ángeles Caso, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Pere Gimferrer, Alberto Blecua y Emili Rosales, que sustituye a Carlos Pujol
José Manuel Lara, en el centro, secundado por los miembros del jurado. De izquierda a derecha José Creuheras, Juan Eslava Galán, Ángeles Caso, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Pere Gimferrer, Alberto Blecua y Emili Rosales, que sustituye a Carlos Pujollarazon

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparten esta noche mesa en la cena en la que se fallará, a medianoche, la LXI edición del Premio Planeta de novela, el más importante de cuantos se conceden en España.

Artur Mas se sentó a la derecha del anfitrión, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, que tenía a su izquierda al ministro Wert, que ha viajado esta noche a Barcelona tras sus polémicas declaraciones, la semana pasada en el Congreso, en las que dijo que hay que "españolizar a los niños catalanes"en las escuelas.

Sonrientes y rodeados de un enjambre de cámaras de televisión y micrófonos, Artur Mas, José Ignacio Wert y Lara entraron, minutos antes de las diez de la noche, en el comedor improvisado en un gran salón del Palacio de Congresos de Cataluña donde un año más se celebra la cena del Planeta.

Pasadas las nueve y media, llegaba al lugar el ministro Wert, que se limitó a destacar, pese a la insistencia de los periodistas en preguntarle por sus polémicas palabras, la importancia del Premio Planeta para la cultura.

Tampoco quiso contestar a las preguntas de los periodistas el presidente Mas, quien sonriente dijo, acompañando sus palabras de un gesto muy expresivo de sus manos: "hoy solo tocar hablar del Planeta".

A su llegada al Palacio de Congresos, Mas fue recibido por la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, a quien en la mesa presidencial, con forma rectangular, le tocó sentarse a la izquierda del ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Frente a Mas el protocolo situó al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, sentado a la izquierda del alcalde de Barcelona, Xavier Trías.

Tras llegar por separado y con un intervalo de quince minutos al Palacio de Congresos de Cataluña, situado en la avenida Diagonal de Barcelona, Mas y Wert se encontraron con Lara, y el resto de autoridades catalanas invitadas a la cena, en un salón privado. "El saludo ha sido cordial", dijeron fuentes del Ministerio.

La cena del Planeta se celebra el mismo día en el que Artur Mas se ha mostrado partidario de acudir a las instancias judiciales europeas si la demanda de Cataluña para decidir en referéndum su futuro no es atendida desde el Gobierno estatal.

A la cena del LXI Premio Planeta de novela asiste una amplia representación de la sociedad catalana, así como muchos ganadores en ediciones anteriores.

No han faltado escritores como Alberto Vázquez Figueroa, Eduardo Mendoza, Ana María Matute, Lucía Etxebarría, Espido Freire y Angela Becerra, además de rostros de la comunicación como María Teresa Campos, Luis del Olmo, Julia Otero, Risto Mejide y Núria Roca.

Además de políticos, como el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y el expresidente de la Generalitat José Montilla, no han faltado al acto el también expresidente Jordi Pujol, cuya esposa, Marta Ferrusola, ha bromeado diciendo que "no toca"hablar sobre el encuentro entre Wert, Mas y Lara al ser preguntada por los periodistas.

También están presentes en la tradicional cena literaria el director general de La Caixa, Joan Maria Nin; el presidente de la Ceoe, Joan Rossell; el presidente de Fomento de Trabajo, Joaquim Gay de Montell; el presidente de Vueling, Josep Piqué, y el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, entre otros.


A esta edición se han presentado 432 originales, si bien han quedado finalistas diez. El ganador se llevará 601.000 euros, mientras que el premio para el finalista está dotado con 150.250.

El jurado encargado de fallar el Premio ha estado integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Emili Rosales.