Bruselas

Serhii Pohoreltsev «El fraude electoral es imposible»

Serhii Pohoreltsev «El fraude electoral es imposible»
Serhii Pohoreltsev «El fraude electoral es imposible»larazon

-¿Qué se juega Ucrania en las elecciones legislativas de este domingo?
-Las elecciones son de enorme importancia para el presente y el futuro de Ucrania. El presidente y el Gobierno hacen todo lo posible para asegurar la celebración de las elecciones conforme a los estándares democráticos europeos. A este respecto, me gustaría señalar que el año pasado la Rada aprobó una nueva ley de las elecciones de diputados que corresponde a los actos normativos de los países de la Unión Europea en materia electoral. Esta Ley fue apoyada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Según los datos de la Comisión Electoral Central de Ucrania, 3797 observadores internacionales participarán en el proceso de observación electoral. Es evidente que con tanta atención por parte de la comunidad internacional, las presuntas falsificaciones son simplemente imposibles.
-Desde el exterior no se entiende que la líder de la oposición, Yulia Timoshenko, no pueda presentarse a las elecciones...
-Según la legislación ucraniana, las personas que están encarceladas no pueden ser candidatos/as a diputados/as y éste es el caso de Yulia Timoshenko. Muchas observaciones críticas acerca del caso Timoshenko, así como de otros expedientes judiciales abiertos con respecto a los representantes de la oposición ucraniana carecen de fundamento. Los artículos 365 y 366 del Código Penal de Ucrania que tratan de las posibles prevaricaciones son uno de los instumentos importantes de la lucha contra la corrupción que se lleva a cabo en Ucrania en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y las recomendaciones expuestas en las Resoluciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa 1466 (2005), 1549 (2007) y 1755 (2010).
-Bruselas acusa a Kiev de practicar una "Justicia selectiva"y el Acuerdo de Asociación está bloqueado...
-Timoshenko fue condenada por haber cometido delitos durante su mandato como primera ministra y eso no tiene nada que ver con sus actividades de oposición. No puedo negar que este factor, lamentablemente, afecta de manera negativa a nuestras relaciones con la UE. A mi juicio, la postura de los que insisten en condicionar la firma del Acurdo de Asociación a la situación política en Ucrania, en particular a los expedientes y decisiones judiciales contra ex altos cargos del gobierno anterior que, es contraproducente porque este documento es una herramienta práctica para la modernización de nuestro país.
-En cambio, las relaciones con Rusia han mejorado con el presidente Yanukovich. ¿Está condenada Ucrania a elegir entre Bruselas o Moscú?
-Después de la independencia de Ucrania, en la sociedad ucraniana y en los medios de comunicación había muchísimas discusiones acerca del curso exterior de Ucrania y la necesidad de elegir entre Este y Oeste, Europa y Rusia. Rusia es nuestro vecino y socio estratégico con el que tenemos el pasado histórico común y queremos desarrollar las relaciones bilaterales amistosas y mutuamente beneficiosas. De otra parte, la prioridad de la política exterior de Ucrania sigue siendo la integración en la UE. Por ello, nuestos principales objetivos de política exterior son la firma del Acuerdo de Asociación. Queremos superar los actuales obstáculos en el camino hacia la integración europea y en este sentido nos puede servir de buen ejemplo la experiencia española, ya que España superó con éxito todas las dificultades en este camino en su momento.