Ministerio de Hacienda

El copago farmacéutico reduce el gasto un 38 por ciento y las recetas un 16 por ciento

El desembolso en esta partida ha bajado un 27,7 por ciento en julio

VALENCIA- La entrada en vigor del copago farmacéutico ha reducido el gasto en 38 millones en julio, lo que supone el 27,7 por ciento menos que el mismo mes del año pasado, y ha disminuido la prescripción de recetas un 16 por ciento.
Durante el primer mes de aplicación del copago, el gasto farmacéutico ha ascendido a 99,2 millones de euros, 38 millones menos respecto a julio de 2011, según los datos provisionales de la Conselleria de Sanidad y los colegios de farmacéuticos.
En julio se han prescrito 7,8 millones de recetas, 1,6 millones menos que hace un año, lo que representa una bajada del 16 por ciento.
Pago de los ciudadanos
La aportación de los usuarios, medida que entró en vigor el pasado 1 de julio para «disuadir» de la prescripción y el consumo de medicamentos cuando no son necesarios, ha ascendido a 12,3 millones de euros, 4,7 millones más que hace un año (el 61,3 por ciento más).
Fuentes de la Generalitat recordaron que una mínima parte de esta aportación será reembolsada a los usuarios cuya cantidad pagada haya excedido del límite establecido.
La Generalitat también destacó que el copago ha repercutido en una disminución de la prescripción y por tanto del gasto «sin mermar la calidad de la asistencia ni privar de las medicinas a quien las necesite».
El nuevo sistema de aportación farmacéutica cambia el porcentaje de contribución de los pacientes por sus fármacos, y está contemplado en el Real Decreto 16/2012 aprobado en abril.
La población activa paga un 40 por ciento de los medicamentos en el caso de una renta inferior a 18.000 euros, el 50 por ciento con rentas superiores a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros, o el 60 por ciento si supera esta última cifra.
Los pensionistas aportan el diez por ciento del precio de los fármacos, con un tope de ocho euros al mes si su renta es inferior a 18.000 euros, de 18 euros al mes si es superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros y un máximo de 60 euros si su renta es igual o superior a 100.000 euros.
En la simulación realizada por el Ministerio de Sanidad, alrededor del 83 por ciento de los mayores pagaría menos de diez euros al mes, y el 97 por ciento menos de 20 euros. No aportan nada o están exentas del pago las personas con pensiones no contributivas, las que perciban ayudas de inserción social o los desempleados que han perdido el subsidio de desempleo.


Principales cambios del nuevo sistema
Más del 52 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana (2.688.578 de ciudadanos) continuará realizando una aportación como hasta la entrada en vigor del nuevo sistema, es decir, del 40 por ciento del total del precio del medicamento. Respecto a los pensionistas, más del 80 por ciento aportarán como máximo un límite mensual de ocho euros.