Congreso de los Diputados

Posada quiere que el Congreso rinda tributo a Fraga pero ERC lo ve «ofensivo»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha comunicado a la Junta de Portavoces que el próximo 8 de febrero, en la primera sesión plenaria ordinaria del año, tiene intención de que se rinda homenaje a la figura del ex presidente de la Xunta de Galicia y ex senador Manuel Fraga, uno de los «padres de la Constitución». ERC ya ha manifestado su rechazo por considerarlo «ofensivo» dado su trayectoria en el franquismo.

Según han informado fuentes parlamentarias, Posada ha comentado a los portavoces que, aprovechando las votaciones del Pleno del Congreso del próximo martes, dirá unas palabras en memoria de Fraga, fallecido el pasado 15 de enero, especialmente en su calidad de «padre de la Constitución».

En la reunión no hubo voces en contra, aseguran algunos de los presentes, pero a renglón seguido Esquerra Republicana hizo público un comunicado rechazando la iniciativa.
Para el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch, este homenaje resulta «ofensivo» porque no hay que olvidar que «Fraga estuvo 40 años en la política española, también cuando el sistema no era democrático sino una dictadura». Por ello, anunció que los tres diputados republicanos «no serán cómplices de este homenaje a un ministro de Franco», al tiempo que instó al resto de formaciones políticas a no secundarlo tampoco y así «demostrar el malestar por la propuesta en un Parlamento democrático». «Sorprende que se haga un homenaje excepcional cuando otras figuras de larga tradición democrática no han tenido este tipo de homenajes tras su fallecimiento», denunció Bosch.