Audiencia Nacional

El número de etarras detenidos por orden de la Audiencia Nacional se duplicó en 2009

Los arrestos por kale borroka, sin embargo, cayeron de 90 a 20 ese mismo año

El número de etarras detenidos por orden de la Audiencia Nacional se duplicó en 2009
El número de etarras detenidos por orden de la Audiencia Nacional se duplicó en 2009larazon

Día de balance y de lamentos en la Audiencia Nacional. Su plana mayor, encabezada por el presidente, Ángel Juanes, presentó ayer las cifras del tribunal en 2009. No se trataba de justificar su existencia después de que la mismísima vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, abogase hace unos días por la desaparición de la sede jurisdiccional. Por si había alguna duda, el propio Juanes se encargó de desmentir, a bote pronto, que Robles hubiese dicho lo que se publicó que dijo. Pero por si acaso, Juanes defendió que la Audiencia Nacional «tiene razón de ser» como tribunal especializado en combatir el crimen organizado.

Dicho esto, llegó la hora de los lamentos. El más recurrente, el de la necesidad urgente de una nueva sede que permita subirse al tren de la modernización que exige la implantación de la nueva oficina judicial. «Es una situación que no resistimos más y a la que se debe poner remedio cuanto antes», clamó Juanes, que estuvo escoltado por los presidentes de la Sala Penal, Javier Gómez Bermúdez; Social, Ricardo Bodas; y Contenciosa, José María Gil (éste en funciones), y por el juez decano, Santiago Pedraz.

La radiografía de la actuación de la Audiencia Nacional en 2009 revela, por ejemplo, que en el pasado ejercicio se detuvieron a 114 personas relacionadas con ETA y su entorno, 90 de ellas en España. Esta última cifra supone que estas detenciones se han duplicado respecto a 2008 (cuando se produjeron 45). Por contra, los arrestados por actividades relacionadas con la kale borroka han caído desde los 90 de 2008 a los 20 del pasado año.

Durante 2009 se celebraron, según la Memoria, 55 juicios de ETA (43 en 2008), siete de Grapo (14 el año anterior) y seis de terrorismo yihadista (frente a uno solo en 2008).

En cuanto a los juzgados de instrucción, el de Baltasar Garzón fue el que cerró el año con más sumarios (58) pendientes, pese a que su juzgado fue el que menos ingresó durante el ejercicio (72). Su sustituto, Pablo Ruz, se incorporará a su nuevo destino el próximo lunes, según confirmó Juanes. Por último, la Sala de lo Penal incrementó por sexto año consecutivo su número de resoluciones (303 frente a 258).