MENÚ
sábado 25 noviembre 2017
08:16
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las teorías del comienzo del Universo a revisión

Un grupo de astrofísicos ha descubierto grupos de galaxias lejanas que parecen "viejas", a pesar de ser más "jóvenes", lo que puede obligar a revisar las teorías del comienzo del Universo, según un estudio difundido hoy por la American Association for Advancement of Sciences (AAAS).

  • Las teorías del comienzo del Universo, a revisión
Efe.  Washington.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de marzo de 2011. 07:57h

Comentada
Efe.  Washington. 9/3/2011

Los científicos se llevaron una sorpresa al observar estas galaxias de cerca ya que por cómo estaban agrupadas creían que había pasado más tiempo de su formación y suponían que eran más "viejas" de lo que son en realidad. "Hemos medido la distancia hasta los grupos de galaxias más lejanos nunca encontrados", afirmó Raphael Gobat, quien lideró la investigación del Observatorio Europeo del Sur.


"Lo sorprendente es que cuando observamos de cerca este grupo de galaxias no parecen jóvenes, muchas de ellas se han asentado y no se parecen a las usuales galaxias con estrellas en formación observadas en el principio del Universo", explicó Gobat.

Los astrofísicos realizaron estas mediciones desde el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio de La Silla en Chile y el telescopio Subaru en Hawai. Los conjuntos de galaxias, que se juntan por gravedad a lo largo del tiempo, son las mayores estructuras que se conocen en el Universo. La teoría señala que estos inmensos conjuntos de galaxias se forman con el tiempo, por lo que no existirían durante la primera formación del Universo.


Sin embargo, los resultados mostraron que lo que se ve actualmente es un conjunto de galaxias tal y como eran cuando el Universo tenía apenas 3.000 millones de años, es decir, menos de cuarto de su edad actual. Estos conjuntos de galaxias no están compuestos por estrellas en formación, como se suponía, si no por estrellas de más de mil millones de años unidas por una nube de gas caliente.


Por lo tanto, la conclusión del equipo de astrofísicos es que "los conjuntos de galaxias ya existían cuando el Universo era mucho más joven". "Si futuras observaciones encuentran muchas más, esto quiere decir que nuestro entendimiento de las primeras etapas del Universo debe ser revisado", señaló Gobat.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs