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Grande pequeña o indiscreta: la última moda en publicidad

Las marcas ya no saben qué inventar para que nos fijemos en sus productos. O, mejor dicho, siempre tienen algo que inventar. Cualquier forma, cualquier lugar, cualquier momento son buenos para captar nuestra atención. La última moda son el marketing de guerrilla y el "ambient marketing", que se han adentrado hasta el último recoveco de nuestras vidas. En concreto, hasta el fondo del inodoro.

Grande pequeña o indiscreta: la última moda en publicidad
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Los anuncios más sorprendentes no son ya los que nos llegan a modo de bombardeo a través de la televisión, sino aquellos con los que nos topamos por sorpresa en una esquina, en una parada de un autobús o incluso en los baños públicos de un restaurante. Se engloban bajo un concepto denominado "ambient marketing", que consiste en sacar la publicidad a la calle o los espacios públicos con apuestas tan impactantes que consigan, de alguna manera, introducir al propio espectador en el anuncio.¿Qué no los ha visto nunca? Seguro que sí. Pero, desde luego, basta con echar un vistazo a algunos de ellos para darse cuenta de hasta dónde puede llegar la imaginación de un publicista en muchas ocasiones con poco dinero para invertir y campo libre para innovar.De todos ellos, el último grito es la publicidad en los baños públicos, que responde a una premisa que se cae por su propio peso: si quieres captar durante unos segundos la atención de un cliente incapaz de cambiar de canal, desviar la mirada o marcharse del lugar, no hay nada mejor que "atraparle"en su momento más íntimo. Verá tu anuncio, sí o sí.Música, videojuegos y el morbo de sentirse espiadoEl portal de publicidad Puro Marketing ha recopilado las campañas de ambient marketing más llamativas que se han llevado a cabo en los baños, y que van desde colocar una canasta de baloncesto para los amantes de este deporte hasta los guiños a los videojuegos o la música, pasando por una inquietante boca repleta de dientes que parece va a cerrarse en cualquier momento, y que lleva el sello de la marca Listerine.De hecho, se han creado ya empresas dedicadas especialmente a darle ese toque especial a los baños de los restaurantes, como stuff4restaurants, que destaca como modelo a seguir la decoración elegida por uno de estos locales que tuvo la idea de colocar a un grupo de curiosas señoritas asomadas a cada uno de los inodoros.Las mejores campañas de ambient marketingAntes que este último reducto, algunas de estas campañas habían llegado a hacerse muy populares. Hay muchos ejemplos de ambient marketing y de marketing de guerrilla, al que prácticamente ninguna gran marca, especialmente si se dirige al público joven, se ha resistido.Pero, ¿qué debe tener una campaña de este tipo para triunfar? José Ignacio Fernández, consultor y formador comercial, resume las claves de una campaña de ambient marketing: una buena creatividad, ante todo, que compense el escaso presupuesto; permisos suficientes para ocupar los espacios públicos; no ofender a los clientes (algo que no siempre se cumple, desde luego), sino más bien arrancar una sonrisa; transmitir mensajes básicos que se complementen con otras acciones paralelas.