Grecia

Amenaza de otra huelga general

Toxo y Méndez preparan un calendario de movilizaciones «a la griega» con paro total en septiembre. Los líderes de CC OO y UGT cargan contra el Rey

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- No hubo llamamientos a la unidad de toda la sociedad para sacar adelante el país ni espacio para propuestas que no incluyan paros, protestas o incluso otra huelga general. «En septiembre habrá una gran movilización. Ya veremos de qué tipo. Queremos consensuarlo. Pero esto va a tener una contestación fortísima», dijo ayer el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Para calentar motores, en una comparecencia conjunta junto a su colega de UGT, Cándido Méndez, los líderes de los dos sindicatos de clase mayoritarios llamaron a la movilización en las más de 70 manifestaciones que se celebrarán el próximo 19 de julio. Pero las protestas por las reformas del Gobierno irán más allá. Los sindicatos quieren pactar un calendario de movilizaciones «a la griega» que desgaste al Gobierno –y a la economía española– hasta final de año con otros actores de la sociedad civil, según ha admitido Toxo.

Tras las advertencias, llegaron los reproches para el Gobierno, los empresarios e, incluso, el Rey. «Aquí no se salva ni Dios, sólo las grandes empresas de la CEOE», señaló Méndez. Ambos líderes exigieron a Rajoy un referéndum para someter a consulta social sus políticas de ajustes y han criticado que se haya mezclado al Rey en el asunto de los ajustes. «Se ha utilizado al Rey y él se ha dejado utilizar», denunciaron.