Sanidad

Neira en estado muy grave

El profesor Jesús Neira ha sufrido hoy dos episodios de empeoramiento respiratorio y se encuentra muy grave.

Jesús Neira empeora y está muy grave
Jesús Neira empeora y está muy gravelarazon

«Estable aunque muy grave». El profesor universitario Jesús Neira sufrió ayer dos episodios de empeoramiento respiratorio y su estado actual es «estable aunque muy grave», según el último parte médico que facilitado desde el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.
Neira fue ingresado el pasado jueves 14 de octubre en el Servicio de Medicina Intensiva de dicho hospital por presentar una afección vascular cerebral. La entrada en el centro sanitario se produjo el mismo día en que era enterrado su agresor, Antonio Puerta que fue encontrado muerto tras ingerir estupefacientes.

Secuelas tras la agresión
Fue en el verano de 2008, en presencia de uno de sus hijos menor de edad, cuando el profesor Neira sufrió un golpe en la cabeza que le produjo un derrame celebral y que fue diagnosticado cuatro días después, cuando entró en coma.

Tras permanecer entre la vida y la muerte durante 256 días dejó el centro hospitalario el 16 de abril de 2009. Sin embargo, las graves secuelas que le originó el golpe le obligaron a seguir un tratamiento diario que ahora se le ha complicado más aún si cabe.

Después de su salida del hospital, el profesor universitario ha protagonizado numerosas polémicas tanto por sus controvertidas declaraciones como por ciertas actuaciones. Neira se convirtió en un símbolo de la lucha contra los malos tratos –fue nombrado presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y recibió, entre otros premios, la Medalla de Oro del Senado–.

El pasado mes de septiembre, la noticia fue su retirada del carné de conducir tras ser «cazado»en la M-40 triplicando la tasa de alcohol permitida. Los médicos le había prohibido ingerir alcohol debido a la medicación que tomaba.

Al cierre de esta edición Neira se debatía entre la vida y la muerte. Dentro de la gravedad, estaba estable pero permanecía ingresado en la UCI bajo extricta supervisión médica y con ventilación mecánica.


La muerte de Puerta, su última aparición
Jesús Neira acudió al programa de Antena 3 «Espejo Público» para conmemorar el aniversario de su salida del coma pero el destino quiso que el profesor tuviese que hablar del fallecimiento de su agresor y hombre que le hizo saltar a la luz pública. Era el 13 de octubre. Durante el programa Neira lamentó la muerte de Antonio Puerta pero, sobre todo, el hecho de que su caso se fuera a quedar sin juzgar como consecuencia de la defunción de una de las partes. Ya nunca un juez le confirmará que su intervención en la discusión que Puerta mantenía con su novia en un hotel fue la correcta.