Europa

Barcelona

ANÁLISIS: Muchos partidos por Julián Redondo

ANÁLISIS: Muchos partidos por Julián Redondo
ANÁLISIS: Muchos partidos por Julián Redondolarazon

- Alonso ha disputado 60 partidos esta temporada, como Sergio Ramos; ambos, tres menos que Casillas; Busquets, 55; Silva, 52; Xavi, 49, e Iniesta, 44. ¿No son demasiados para competir en una Eurocopa al ciento por ciento?
–Los grandes jugadores de las grandes ligas llegan a torneos como éste más castigados que el resto. Quienes compiten con equipos punteros de Europa tienen todas las papeletas para que la temporada se les haga muy larga porque llegan más lejos en los diferentes torneos. Es el caso de los españoles, quienes a esa peculiaridad añaden otra excepcional, su calendario, que se ha prolongado tanto que el tiempo de preparación, con respecto a otras selecciones, ha sido necesariamente inferior. Los internacionales de Vicente del Bosque fueron acudiendo escalonadamente a la convocatoria según lo permitían los compromisos con sus clubes respectivos. Los últimos en llegar, los del Athletic y el Barcelona, finalistas de la Copa del Rey el 25 de mayo. En esa fecha, otros combinados ya habían repartido los dorsales.

- ¿La fatiga puede ser la cruz de la Selección?
–En el primer encuentro de la Eurocopa, demostró su excelente condición física frente a Italia, y lo hizo en el segundo tiempo, cuando tuvo que apretar para empatar el partido, primero, y para ganarlo, después; lo intentó, pero no fue posible. Transmitió, no obstante, sensaciones muy positivas. Luego llegó el recital ante Irlanda y el padecimiento contra Croacia, que planteó un partido muy físico, lo cual condujo al grupo de Bilic al agotamiento a diez minutos del final, cuando España generó las ocasiones más claras de gol. En el choque con Francia fue más evidente la falta de oxígeno entre los españoles, a pesar de que el adversario no dio la talla esperada y de que, de nuevo en los minutos finales, «La Roja» se sobrepuso al cansancio. Lo que induce al alarmismo, quizá, es ver el comportamiento físico de Portugal y, sobre todo, la velocidad de Alemania en el encuentro contra Grecia. Esa rapidez España todavía no la ha mostrado.

- ¿Ha hecho mal Vicente del Bosque al no recurrir a las rotaciones?
–En los cuatro partidos que España ha disputado, Del Bosque ha apostado por un bloque y lo ha mantenido con resultados superlativos: su selección es la que ha marcado más goles en la liguilla (6) y la que menos ha encajado (1). Y, tras jugar el partido de cuartos, suma dos tantos más (8) y no ha encajado ninguno: 2-0 a Francia. Los números, posiblemente, son más contundentes que su fútbol, administrado con cuentagotas y exprimido en los momentos cruciales. El equipo que se recita de memoria es una de las bendiciones del fútbol y «La Roja» lo tiene. En una Eurocopa o en Mundial, las rotaciones sólo tienen sentido cuando la competición lo permite, léase el España-Grecia de la Euro'2008.

- ¿La fatiga acumulada por sus titulares y los dos días más que disfrutará Portugal de descanso terminarán pasando factura a España?
–Lo bueno de la Selección es que tiene recambios en caso de urgencia –tarjetas, lesiones...–. Después de cuatro partidos, Del Bosque sólo ha introducido cambios del centro del campo hacia adelante, pero sobre todo en punta. El debate sobre la alineación de un 9 falso o verdadero no se ha agotado y en cada encuentro se han producido las dos variaciones. Con Italia, empató Cesc en el minuto 64; de inmediato Navas relevó a Silva y poco después, Torres a Fàbregas. España ganó en profundidad y en velocidad, lo que demostró contra Irlanda, cuando Cesc relevó a Torres, Javi Martínez a Alonso y Cazorla a Xavi. En el choque con Croacia, Navas suplió a Torres en el 61 y marcó en el 88, con Cesc, que suplió a Silva, y un minuto antes de que Negredo diera un respiro a Xavi. En el partido contra Francia jugaron los que empataron con Italia y los cambios afectaron a los tres «delanteros». Cuando los franceses echaron mano de jugadores ofensivos, Del Bosque replicó con uno de ruptura, Pedro por Silva (min 65), con un delantero centro, Torres por Cesc (min 67) y con el refresco preciso, Cazorla por Iniesta (min 84). Alonso marcó en el minuto 19, España controló el partido con solvencia y difuminó a Francia, y en el 91repitió Xabi, tras un penalti a Pedro.

- ¿Habría que introducir novedades contra Portugal?
–Existe una máxima que se corresponde perfectamente con el fútbol: lo que funciona no se toca. Del Bosque dispone de un equipo ganador, que administra con los retoques precisos sin introducir más variedades esquemáticas que la de jugar con un 9 mentiroso (Cesc) o uno al uso (Torres). Ante Portugal, que nadie espere una revolución, sólo un misterio, el misterio: 9 sí, 9 no.