Rabat

El primer ministro marroquí reclama las «tierras ocupadas» de Ceuta y Melilla

El primer ministro marroquí reclama las «tierras ocupadas» de Ceuta y Melilla
El primer ministro marroquí reclama las «tierras ocupadas» de Ceuta y Melillalarazon

MADRID- «El futuro hará justicia a Marruecos, devolviéndole sus provincias del sur y sus tierras ocupadas». La referencia de Abdelilá Benkirane al Sáhara y a Ceuta y Melilla es sólo una frase ritual para cualquier jefe de Gobierno marroquí cuando presenta su programa de Gobierno en el Parlamento. «Lo hizo Abbas el Fassi prácticamente con las mismas palabras», cree recordar una fuente española en Rabat.

Pero esa «tradición», a la que no ha faltado Benkirane, no exime al nuevo Gobierno, de mayoría islamista, de una cierta responsabilidad ante el vecino con el que quiere abrir una nueva etapa de buenas relaciones, como hizo patente el jefe del Gobierno marroquí durante la visita de Rajoy a Rabat el pasado 18 de enero. Y mucho más cuando, tras vencer en las elecciones del 25 de noviembre, en todos los mensajes del PJD se hacía constar que, aún manteniendo la reivindicación, las nuevas autoridades de Rabat no harían de Ceuta y Melilla el eje de su política hacia España.

Por parte del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy no parece que vaya a producirse ninguna respuesta ya que, ciertamente, la «reivindicación» no ha sido «escandalosa» ni ha tenido reflejo en la calle. La respuesta la dió, también moderadamente, el portavoz del Gobierno autónomo de Melilla. Daniel Conesa calificó el discurso de Benkirane como «bastante retórico» y señaló que «en algún momento Marruecos debería plantearse dejar de exponer esa postura porque sabe que no va a llegar a ningún sitio». No obstante, Conesa quitó hierro al asunto al subrayar que esa reivindicación del Gobierno marroquí no va a «impedir» que existan unas buenas relaciones.