Castilla y León

Silván frena la contaminación acústica que genera el tráfico en Castilla y León

Miles de personas saldrán beneficiados de los planes de acción de la Junta

Silván frena la contaminación acústica que genera el tráfico en Castilla y León
Silván frena la contaminación acústica que genera el tráfico en Castilla y Leónlarazon

Valladolid- Reducir al máximo la contaminación acústica que genera el tráfico en Castilla y León. Ese es el objetivo del los planes de acción que impulsará el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el próximo año, en los doce tramos de la red autonómica que tienen una intensidad media diaria superior a los 8.219 vehículos, entre ellos la entrada a las principales capitales de provincia.
De esta forma, la Junta de Castilla y León de cumplimiento a la Directiva europea sobre evaluación y gestión de ruido ambiental y a las leyes nacional y autonómica de Ruido, aprobadas en 2003 y 2009.
Las carreteras en las que en las que se ha elaborado el correspondiente Mapa Estratégico de Ruido (MER), cuya aprobación publicó el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) son en León la CL-623 entre San Andrés del Rabanedo y Lorenzana, en León y la A-231 (Autovía del Camino de Santiago) entre Onzonilla y Sahagún; en Zamora la CL-605 entre la capital y la ZA-610; en Salamanca la SA-605, entre la capital y Villares de la Reina, la SA-300, entre la ciudad y Villamayor, y la CL-510, entre Salamanca y Calvarrasa de Arriba; en Palencia, la CL-615 entre la capital y la CL-613, y la A-610, de la ciudad a Magaz; en Valladolid, la CL-610, entre Valladolid y Pinar de Antequera y la A-601, entre la capital y Portillo (VA-301); en Burgos, la A-231, entre Villanueva de Argaño y Burgos, y en Segovia, la CL-601, de la Rotonda del Espolón (N-110) a La Granja.
El informe analiza el índice de ruido sobre la población, la superficie y los edificios a través de cuatro indicadores dependiendo de la franja horario (día, tarde, noche y día equivalente). Según recoge, unas 4.100 personas soportarían cada día unas cifras de ruido superiores a los objetivos de calidad acústica. El número de personas afectadas por la contaminación acústica es en general superior en la CL-623 (León) y la CL-510 (Salamanca), donde unas 100 personas soportan niveles superiores a los 75 decibelios.


Jornada para pymes de servicios ambientales
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha organizado una Jornada de Internacionalización Empresarial , que se celebrará el próximo 28 de junio en el Centro de Recursos Ambientales, en Valladolid. Está dirigida a pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad del sector servicios ambientales, especialmente a las dedicadas en gestión forestal.