Murcia

Murcia invita a pasar «Un verano de museos» con talleres y exposiciones

Los museos de la Ciencia y el Agua, de la Ciudad, Ramón Gaya y el Espacio Molinos del Río-Caballerizas proponen actividades culturales

Murcia invita a pasar «Un verano de museos» con talleres y exposiciones
Murcia invita a pasar «Un verano de museos» con talleres y exposicioneslarazon

MURCIA-Lejos de cerrar sus puertas en la época veraniega, en la que tantos murcianos abandonan las ciudades y se escapan hasta distintos municipios costeros para huir del calor, los museos de la ciudad de Murcia ofrecen, dentro del programa «Un verano de museos», una amplia oferta de actividades para que los pequeños y mayores pasen la época estival con la posibilidad de elegir entre una variedad de opciones culturales.

En concreto, el Museo Ramón Gaya, el Museo de la Ciudad, el Museo de la Ciencia y el Agua y el Espacio Molinos del Río-Caballerizas presentan cerca de una veintena de actividades diferentes para disfrutar de estos espacios culturales en los calurosos meses de verano.
En concreto, en el Gaya es posible visitar la exposición «De Paso». Una muestra que cuenta con distintos cuadros pertenecientes a colecciones particulares y públicas de la obra del pintor.
También se puede descubrir «Homenaje a Tiziano. 1972» hasta el próximo 1 de agosto y «Homenaje a Baco y los tres grandes pintores. 1985», del 1 de agosto al 21 de septiembre. «Copas para el Gaya» es una exposición que muestra una serie de fotografías y dibujos de copas que pintaron los artistas Antonio Ballester y Antonio Martínez Mengual y que se puede visitar hasta el 25 de septiembre. Además, se puede ver la colección permanente del museo, en la que se exponen cuadros pintados por Ramón Gaya a lo largo de toda su vida.

Por otro lado, será factible participar en un taller de pintura donde los alumnos analizarán la obra pictórica de Ramón Gaya, conocerán las distintas técnicas del pintor y realizarán interpretaciones de diversas obras de Gaya. Tendrá lugar desde hoy hasta el 20 de julio. «Música para ver en el Museo» es un ciclo musical con obras de los clásicos de las óperas, como Verdi, Strauss, Puccini y otros grandes compositores, que podrán ser oídas en la pinacoteca hasta el 29 de agosto.

Por otra parte, con la conmemoración del Año Internacional de la Energía Sostenible, el Museo de la Ciencia y el Agua viene celebrando una serie de actividades enmarcadas en esta temática. «Viaje a través de las energías» es un taller infantil en el que los destinatarios son niños de 5 a 8 años. Mientras, el Museo de la Ciudad ofrece el taller juvenil «Mezquita, catedral y puentes. Descubre tu ciudad». Se trata de que los jóvenes conozcan los elementos arquitectónicos más destacados de la ciudad de Murcia, a través de las salas del museo. «Las colecciones del Museo» es un taller permanente de verano para familias y es posible hacer visitas guiadas a las salas de la colección y visitas temáticas a la exposición temporal. Habrá una visita guiada a la colección del museo cada hora durante el horario de apertura del espacio, así como visitas guiadas a la exposición «Referencias medievales: siete imágenes, siete pintores». Por último, el espacio Molinos del Río-Caballerizas propone a los más pequeños el taller «Un molino lleno de arte», así como el «Taller de introducción al medio ambiente: Entorno natural & entorno urbano».

 

Balance de los museos municipales
Los cuatro museos de Murcia desarrollan una labor intensa a lo largo del año que ha hecho que el número registrado de visitas en 2011 haya alcanzado las 124.646 personas en 12 meses. El Espacio Molinos del Río-Caballerizas tuvo 47.489, el Museo de la Ciudad alcanzó las 25.615, el Museo de la Ciencia y el Agua registró 28.935 visitas y el Museo Ramón Gaya llegó a las 23.307.
Respecto a lo que llevamos de año, concretamente hasta el 31 de mayo, los cuatro museos llevan ya un total de 52.767 visitas registradas.