Estados Unidos

Otra medalla de agua

España se clasifica para la final femenina después de derrotar a Hungría n Estados Unidos espera por el oro

La española Roser Tarrago Aymerich celebra tras marcar un gol
La española Roser Tarrago Aymerich celebra tras marcar un gollarazon

LONDRES- Decir que han ganado se ha convertido ya en rutina. Pero la repetición no les puede quitar mérito. Sería injusto decir que era lo esperado, porque, aunque lo era, las chicas de Miki Oca pasaron ayer a la final al vencer a Hungría en un partido en el que tuvieron en todo momento el control. Y así, haciendo historia, una vez más, el próximo reto que tiene el equipo español es colgarse la medalla de oro. Se dice rápido. Las debutantes en unos Juegos, las que tenían una plata en el europeo de Málaga como único currículum, las «guerreras» se enfrentarán mañana a Estados Unidos con la ilusión de ser campeonas olímpicas. Porque es cierto que las americanas partían como favoritas, pero las españolas ya lograron empatarlas 9-9 en la primera fase, así que, por soñar que no quede. Al fin y al cabo, las españolas nos han malacostumbrado.

Una vez más, el equipo de Oca salió con fuerza a la batalla, se mostró imbatible en defensa, controló prácticamente la pelota durante todo el encuentro y sorprendió desde el primer momento a las húngaras con un gol que llegó en el minuto uno. La fuerza de Anni Espar –que marcó cuatro goles– y Pilar Peña pusieron hasta tres tantos de diferencia en el marcador. Cuando éstas fueron expulsadas, Maica García marcó el gol decisivo porque el último de las húngaras fue en los dos últimos segundos, cuando las españolas sabían que tenían medalla asegurada.

El triunfo de España es el del trabajo bien hecho y el aprovechamiento máximo de las facultades del equipo. La duda estribaba en si a las «guerreras» –como se gustan llamar– les pesaría la responsabilidad de jugar una semifinal olímpica. Pero la presión no pudo con ellas. Laura Ester, que una vez más demostró ser una pared en la portería, dijo estar en una nube al terminar el encuentro. «Mis compañeras han estado increíbles. Las húngaras sólo veían brazos españoles y no podían ver la portería. Han defendido genial y han atacado muy bien», afirmó.

Por su parte, el seleccionador, que se mostraba realmente orgulloso de sus chicas, dijo estar muy «satisfecho, muy contento», por estar en una final olímpica. «Ahora, ya que estamos aquí, de lo que se trata es de recuperarse lo antes posible del esfuerzo que hemos hecho y las energías que hemos gastado para afrontar con todo la final». «Desde luego la medalla ya la tenemos. Ahora tenemos que centrarnos mucho en el partido ante Estados Unidos y darlo todo».

 

Ficha
HUNGRIA: Flora Bolonyai (P), Edina Gangl (P), Dora Czigany (1), Dora Antal (2), Hanna Kisteleki, Gabriela Szucs (2), Orsolya Takacs, Rita Dravucz (2), Rita Keszthelyi (1), Ildiko Toth, Barbara Bujka (1), Dora Csabai y Katalin Menczinger, Edina Gangl.
ESPAÑA: Laura Ester (P), Ana Copado (P), Marta Bach, Anni Espar (4), Roser Tarrago (2), Matilde Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda, Pilar Peña (2), Andrea Blas, Ona Meseguer (1), Maica García (1) y Laura López.
--PARCIALES: 1-2, 5-7, 7-9, 9-10.
--ARBITROS: Stampalija (CRO) Y Caputi (ITA).
--SEDE: Waterpolo Arena.