Manila

La Reina visita proyectos españoles de desarrollo en el centro de Filipinas

La reina Sofía se desplazó hoy a la región central de Filipinas para conocer varios proyectos emprendidos por España con el objetivo de contribuir al desarrollo del bienestar y fortalecer la capacidad de gestión del gobierno provincial.

Doña Sofía partió de madrugada desde Manila en un vuelo militar con destino a la provincia de Albay, donde visitó estos programas de ayuda dirigidos y financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Una multitud de personas se agolparon en los arcenes de la carretera para saludar a la reina, mientras miles de escolares ondeaban las banderas de España y Filipinas y varios grupos tribales realizaban sus bailes tradicionales para darle la bienvenida.


Además, la reina de España, cuya visita oficial a Filipinas que concluirá el próximo viernes, mantendrá a lo largo del día un encuentro con los ediles de las poblaciones en las que se han llevado a cabo los proyectos.


Acompañada por la ministra filipina de Bienestar Social, Corazón Soliman, doña Sofía visitó el Centro de Evacuación de Camalig, que sirve de refugio en caso de desastres naturales en esta localidad situada a la falda del volcán Mayon y azotada por tifones casi todos los años.
Durante la visita, la reina habló con varios alumnos de la escuela de este centro, que también consta de refugio temporal y servicios para evitar la propagación de epidemias en el caso de que se produzca un desastre natural, y que beneficia de forma directa a 60.000 habitantes de la zona.


Doña Sofía conoció también el centro de operaciones de emergencias creado por España en el hospital Josefina Belmonte Durán que asiste a toda la provincia de Albay y la Academia de Cambio Climático en Legazpi, la capital provincial. "Es un orgullo ver 'in situ' los proyectos españoles y con esta maravilla de gente que hay aquí", dijo la reina a la salida de este último centro.


En una presentación sobre gestión sostenible de residuos sólidos, la reina observará las técnicas facilitas por la AECID para reducir el volumen de la basura por medio de la separación, compostaje, reciclaje y reutilización.


Este proyecto financiado con 1,7 millones de euros ha servido para crear una asociación de ayuda a las familias que vivían de la recogida de objetos en los vertederos, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo y condiciones dignas de vida.


A continuación, celebrará un encuentro con alcaldes de la provincia que han participado en Poder y Prosperidad de la Comunidad, un programa que busca el fortalecimiento de las instituciones locales en las regiones de Luzón y Bicol (norte de Filipinas) y en Caraga (sur).
Tras un almuerzo con el gobernador de Albay, doña Sofía regresará a Manila para ofrecer una recepción a cerca de medio millar de representantes de la colonia española, formada por unas 3.000 personas.


Mañana, la reina se desplazará al sur de Filipinas, en Zamboanga, y el viernes visitará la sala Queen Sofía en el Museo Nacional y se entrevistará con sacerdotes españoles y alumnos de español en la Universidad de Santo Tomás antes de regresar a España.