Parlamento vasco

El turismo una baza para la recuperación

La Razón
La RazónLa Razón

La situación económica exige esfuerzos a todos los sectores. No hay excepciones, porque no puede haberlas. La precariedad es tal que todas las industrias están obligadas a ese esfuerzo colectivo. El turismo es un motor principal de la economía del país con un peso de más del 10,5% sobre el PIB y una capacidad de generar empleo muy importante. Su papel, pues, en la recuperación debe ser protagonista y determinante, aunque sea cierto que no será fácil. Pero hay capacidad, calidad y prestigio para sobreponerse a las circunstancias.
 

El PNV da la espalda a los exiliados
El PNV ha rechazado que los exiliados vascos por la violencia de ETA puedan votar. Para Andoni Ortuzar, se utiliza «a las víctimas» con un «cambio del censo que ataca a la soberanía en Euskadi». Ni para él ni para su partido estamos ante una cuestión de justicia, incluso de lealtad con quienes sufrieron tanto y no recibieron nada del entonces nacionalismo gobernante. El PNV no ha dejado de recoger las nueces del árbol que mueven ETA y los suyos. Busca el poder casi a cualquier precio.
 

Acertada prevención por la amenaza terrorista
Los secuestros de cooperantes por parte de células terroristas islamistas han provocado una reacción lógica y sensata del Gobierno. Buena información, prevención y máxima prudencia son claves para responder con eficacia ante escenarios críticos como el de Mali. En esa línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores comenzó ayer el proceso de repatriación voluntaria de 12 españoles que trabajan en los campamentos saharauis por indicios de amenaza terrorista y «severo incremento de la inseguridad». Es una línea a seguir.