Cartagena

Santiago Auserón presentará «Juan Perro&La Zarabanda» en La Mar de Músicas

Esta actuación sustituirá a la del grupo francés Zebda, que ha cancelado su concierto

Santiago Auserón presentará «Juan Perro&La Zarabanda» en La Mar de Músicas
Santiago Auserón presentará «Juan Perro&La Zarabanda» en La Mar de Músicaslarazon

CARTAGENA- Santiago Auserón se embarca este verano en «Juan Perro&La Zarabanda», un nuevo proyecto que busca la síntesis fresca y natural de los ritmos afroamericanos, latinos e hispanos. Y es que La Zarabanda fue, antes de entrar en los salones de la música cortesana europea, el baile de negros más famoso en España. Es por ello que Juan Perro ha querido que se reencarnase a su lado, de modo que en La Mar de Músicas ha encontrado su lugar idóneo para darlo a conocer, sustituyendo así al grupo francés Zebda, que ha cancelado su concierto en el festival por motivos ajenos a la organización. De esta manera, dos grandes de la canción, Vinicio Capossela y Santiago Auserón, actuarán la noche del viernes 27 de julio en Cartagena, en concreto en el Auditorio Parque Torres, cuya entrada costará 25 euros.
En su intento de abrir caminos nuevos para la canción popular española, Juan Perro ha desarrollado dos líneas de investigación musical, promoviendo el encuentro con el son cubano, buscando en Nueva Orleans la sonoridad afro-norteamericana más próxima a lo hispano. Tras alimentarse en esas dos fuentes de la música negra y mestiza americana, que es aquella que canta en español y en inglés, llega el momento de mostrar con claridad los vínculos musicales entre ambas y la implicación histórica con ellas. Y es que las tradiciones líricas y musicales españolas conservan huellas de su larga relación con los ritmos de la negritud. A través de las culturas medio-orientales presentes entre nosotros durante siglos y también por la presencia directa de africanos en España, antes de que su música prendiese en las colonias americanas.
El olvido reiterado de esos influjos a lo largo de nuestra historia no ha impedido que el flamenco, profundamente vinculado con ellos, se convirtiese en la música más rica y reconocida. Ni que las generaciones educadas en el rock actualizasen el pulso de la negritud en una dimensión social más amplia.
De tal forma, el proyecto de Juan Perro quiere contribuir a reavivar esa memoria compleja, a difundir el convencimiento de que nuestra posición fronteriza entre el Norte y Sur, entre Oriente y Occidente, es germen de música, de poesía y de pensamiento. El objetivo que busca este nuevo trabajo es primeramente rítmico, ya que la síntesis de las dos vías de la negritud vistas desde España ha de tener su punto de apoyo fundamental en la manera de participar en la cultura polirrítmica por medio del compás flamenco, del jazz, del «rock and roll» y sus derivas, de la música afrolatina y de las relaciones entre todos ellos.