Sevilla

Vuelven a boicotear el Metro en hora punta

Nueve convoyes del Metro han quedado detenidos en plena hora punta de la mañana en otras tantas estaciones del suburbano en una nueva acción contra la subida de tarifas del transporte público, ha informado un grupo denominado "stopaltarifazo"y han confirmado a Efe fuentes de la compañía.

Un portavoz de Metro de Madrid ha indicado que a las 08.29 horas distintas personas han tirado de los timbres de alarma de 10 trenes que estaban parados en las estaciones de Embajadores, El Carmen, Argüelles, Concha Espina, Alvarado, Sevilla, Callao, Colombia, Saenz de Baranda y Antón Martín.


Los trenes han estado detenidos hasta las 08.38 horas. Según un comunicado de los autores de la protesta, la activación de las alarmas de emergencia ha provocado "un parón de varios minutos en la actividad del suburbano".


El comunicado precisa que "la acción se ha producido cuando los trenes se encontraban parados en las estaciones y con las puertas abiertas, por lo que no ha causado daños ni situaciones de peligro para los usuarios".


Con esta iniciativa, sus autores pretenden demostrar que los ciudadanos de Madrid no aceptan la subida de tarifas y que están decididos a actuar para pararla. Afirman además que se produce "al calor de otras protestas similares que han tenido lugar en Madrid durante las últimas semanas"y que a su juicio "han sido criminalizadas".


También dicen que "no tienen miedo"de la "actitud prepotente y represora del Gobierno", que, en su opinión, "no duda en lanzar campañas dirigidas a amedrentar y atemorizar a los ciudadanos"para que no emprendan acciones de este tipo.


El pasado 25 de abril se produjo una acción idéntica cuando un grupo de personas accionó las frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del metro madrileño y causó retrasos de varios minutos en el servicio, según confirmó a Efe un portavoz de la compañía.
Tras ese suceso, que también tuvo lugar hacia las 08.30 horas, Metro ha denunciado lo ocurrido a la Policía e informó a la Delegación del Gobierno.


Posteriormente, el 8 de mayo, un grupo denominado "actuemos contra el tarifazo"aseguró haber "inutilizado"en torno a las ocho de la mañana "decenas de compuertas de acceso al Metro de Madrid en diferentes estaciones repartidas por toda la ciudad", aunque la compañía dijo tener constancia solo de tres tornos atascados en una única estación.