España

Piden garantizar la escolarización en castellano

Entidades probilingüismo escriben a Wert para que medie en Cataluña

Piden garantizar la escolarización en castellano
Piden garantizar la escolarización en castellanolarazon

BARCELONA- La Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano entregaron ayer en la Delegación del Gobierno una carta para el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para que impulse las reformas legales necesarias para garantizar la escolarización en castellano en toda España. El registro del documento coincidió con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.
Las dos entidades consideran conveniente introducir, en distintas leyes educativas del Gobierno, que «sea reconocido como derecho de los alumnos recibir las enseñanzas obligatorias en castellano en toda España, y en los otros idiomas en los territorios con cooficialidad lingüística».

Elegir la lengua
El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, y el portavoz de Asociación por la Tolerancia, Antonio Roig, piden que «sea reconocido como derecho de los padres y tutores la posibilidad de elegir la lengua de escolarización de los alumnos en los territorios con cooficialidad lingüística».
Otra reclamación es que se dote «a la Alta Inspección del Estado de los mecanismos suficientes para hacer cumplir la normativa en lo referente a los derechos lingüísticos de los alumnos y padres y tutores, incluyendo un régimen sancionador para aquellos que impidan, obstaculicen o menoscaben esos derechos».
En su carta, las dos entidades probilingüismo recuerdan al ministro «la obstaculización de la Generalitat al cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional relativas a la introducción del castellano como lengua vehicular de enseñanza».
Domingo explicó a LA RAZÓN que «pedimos que el Gobierno cambie las leyes educativas». La normativa vigente sólo menciona que «se debe respetar el pluralismo lingüístico», y lo que desean estas entidades es que se contemple el derecho de los padres a poder escolarizar a sus hijos en la lengua que deseen.
«Lo que queremos es la posibilidad para todos los alumnos de ser educado en las dos lenguas, para que de esta manera un niño que venga a Cataluña procedente de otra comunidad autónoma no sufra ninguna alteración en su modelo educativo», explicó Domingo a este diario.
Hasta ahora, los sucesivos gobiernos de CiU y del tripartito se han negado a que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña.