Sevilla

Familiares hacen de celadores en el hospital Virgen del Rocío

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El sindicato CSIF denunció ayer la situación de «tensión» que se vive «prácticamente casi todos los días» en las Urgencias del hospital Virgen del Rocío debido a la falta de personal en la plantilla de celadores. Según el presidente de la Sección de Sanidad, Fernando Castelló, se necesita un refuerzo de estos servicios que realizan «trasladando a los pacientes entre los distintos servicios».

Esta «tensión» está motivada en gran medida por la «presión asistencial» que tienen que atender debido a las características mismas del servicio, lo que está motivando «casos como que sean los propios familiares de pacientes los que tengan que empujar las camillas o las sillas de ruedas de sus propios familiares que van a ser ingresados». Desde CSIF, mantienen que este tipo de situaciones están generando conflictos con los propios familiares «como el ocurrido el pasado miércoles por la tarde, cuando unos familiares pidieron a unos celadores, que previamente estaban trasladando en camilla a una paciente que acababa de ingresar en las Urgencias, que hiciesen lo propio con un familiar suyo que iba en silla de ruedas, pero al que ya se le había dado el alta».

«Estos celadores simplemente le dijeron a los familiares que cuando terminaran de trasladar al paciente que acababa de ingresar en las Urgencias procederían a trasladar en silla de ruedas y hasta la puerta del hospital a su familiar, que por otra parte acababa de obtener su alta médica», prosiguió en el relato de estos hechos Castelló, quien, pese a esta aclaración de los celadores, lamentó que estos familiares «no estaban de acuerdo con ello y comenzaron a insultarles y amenazarles, hasta que tuvo que interceder el personal de seguridad para no llegar a las manos».

Según Castelló, la plantilla que trabaja en este servicio de Urgencias las 24 horas «está compuesta por tres celadores (con turnos rotatorios) para un total de 12 consultas simultáneas», lo que motiva que en ocasiones «estén los tres celadores ocupados trasladando a pacientes de una consulta a otra, para realizarse diversas pruebas como TAC o rayos o simplemente haciendo los traslados para atender la entrada o salida de pacientes».

Por ello, reclamó la incorporación de un cuarto celador más a esta plantilla «que bien podría estar sólo para atender la entrada y salida de pacientes entre consultas y el resto poder concentrarse en el resto de tareas». Esta incorporación «ayudaría a descongestionar un área, la de Urgencias, que atiende una media de 300 urgencias diarias».