Elecciones andaluzas

El Congreso da el visto bueno a los cinco candidatos de la Junta Electoral

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso ha dado esta noche el visto bueno, con el voto en contra de UPyD, a los cinco candidatos a vocales de la Junta Electoral Central (JEC) pactados por el PP, el PSOE y CiU.

Se trata de los catedráticos Pedro González-Trevijano, Alfonso de Esteban, Juan Manuel Trayter, Pablo Santolaya y Paloma Biglino. De ellos sólo se estrenará en este órgano Alfonso de Esteban, que ha criticado en su comparecencia que no se realice un censo de población como aconseja la ONU.

Alfonso de Esteban, primer catedrático de Sociología que accede a la JEC desde su creación en 1985, ha asegurado que le "preocupa que pueda haber un fraude electoral, porque hay un incremento de población en algunas determinadas viviendas y esto puede distorsionar el proceso electoral".

El vocal más veterano, Pedro González-Trevijano, que afronta su cuarta legislatura, ha constatado que el nuevo sistema de voto para españoles en el exterior "de facto lo ha complicado y restringido, ya que algunos ciudadanos españoles que viven fuera de España se sienten incómodos con él", aunque se ha mostrado partidario de "esperar a ver lo que ocurre en las próximas elecciones".

González-Trevijano contestaba así al portavoz del PSOE en la comisión, Ramón Jaúregui, que ha señalado que la participación de los inmigrantes españoles ha pasado del 20% o el 30% a menos del 5% con el nuevo sistema y que hay un "clamor"en las provincias y ciudades donde votaban los españoles y ya no lo hacen para que se arregle esa situación.

Otro de los candidatos que repite, Juan Manuel Trayter, ha dejado clara su postura a favor de dar por válida una papeleta con "tachaduras", siempre y cuando esté claro el sentido del voto.

En nombre del PP, Juan Carlos Vera ha dicho que conoce las "inclinaciones políticas"de todos los candidatos y que lo "verdaderamente importante es que las que forman parte de la Junta Electoral Central mantengan su objetividad y su independencia, y defiendan la transparencia y la legalidad vigente".

A ese respecto, les ha recordado la "necesidad de aplicar la normativa electoral en las cuestiones que se puedan suscitar sujetándose a las normas y aplicando el sentido común, no interpretando lo que no necesite interpretación".

Por su parte, Jordi Xuclà (CiU) ha aprovechado para plantear una reflexión sobre si los "senadores de designación autonómica son suficientes para una Cámara de representación".
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha tildado de "farsa"el examen de idoneidad por el que han pasado los candidatos, una vez que han sido elegidos y que sólo falta que sean refrendados por el Rey.

La Junta Electoral Central, que tiene su sede en el Congreso de los Diputados, es el órgano superior de la administración electoral encargado de velar por la transparencia y objetividad de los procesos electorales.

Está compuesto por quince miembros, de los que cinco son catedráticos que se eligen a principios de legislatura a propuesta de los grupos parlamentarios y ocho son magistrados del Supremo designados por sorteo, a los que se suman, aunque no pueden votar, el secretario general del Congreso y el director de la Oficina del Censo electoral.