Actualidad

Sacerdocio un trabajo especial

Más de 1.200 alumnos, 277 entraron este curso, estudian actualmente para ser sacerdotes diocesanos en alguno de los seminarios de España

Sacerdocio un trabajo especial
Sacerdocio un trabajo especiallarazon

MADRID– A un día de la festividad de San José, patrón de los seminaristas, el vídeo vocacional de la Conferencia Episcopal arrasa en la red. En apenas tres días, esta iniciativa que muestra la vocación al sacerdocio como «una vida apasionante» lleva más de 80.000 visitas en You Tube y ha sido tuiteada cerca de un millar de veces.

«El vídeo es muy atractivo y el lema es cierto, doy fe de ello. Me quedaría con decirle a los jóvenes que no les prometo que la decisión sea fácil, pero que es muy real, que la vida que se alcanza es apasionante», comenta a LA RAZÓN Pedro Payá, quien recibirá hoy en la diócesis de Orihuela-Alicante la ordenación sacerdotal. Para este alicantino de 23 años, su mayor miedo «es no poder estar a la altura de la misión, pero me ilusiona poder dar respuesta a los interrogantes que se hace el mundo. Sólo deseo ser un sacerdote ilusionado, que esté unido siempre a Jesucristo y muy feliz», afirma Payá entusiasmado.

César Cid trabajaba en Antena 3 cuando experimentó una conversión radical: hoy es diácono permanente y el que pone la voz al vídeo. «La Iglesia antes tenía más miedo a la tecnología, pero ahora se va adaptando, con su cautela habitual», comenta a LA RAZÓN. Volcado en la pastoral con enfermos y moribundos, Cid trabaja en Radio María y está contento con el vídeo. «Me ha gustado mucho el concepto y el producto final, me lo pasé muy bien haciéndolo. Me emocionaría si algún día un joven me dijese que este anuncio le animó a ser sacerdote».

El director de Dos Cincuenta y Nueve Films y artífice de este fenómeno de masas se llama Santiago Requejo. «Nuestra premisa de fondo es que nadie que no sea sacerdote puede explicar lo que significa serlo, la verdad es que no tenemos ni idea, así que hemos dejado que hablen ellos», comenta a este periódico.

El camino de los que han sentido la vocación y quieren ser sacerdotes requiere mucha dedicación. Eduardo Zapata es rector del seminario Redemtoris Mater de la diócesis de Segorbe-Castellón y conoce de primera mano la formación de los seminaristas. «El vídeo tiene razón, el ministerio sacerdotal es una alegría. Los jóvenes que entran a los seminarios son hijos de esta época, humildes, buenos estudiantes, con muchas inquietudes y tocados por el Señor», explica a LA RAZÓN. Miguel Ángel Morán, al frente del seminario de Cáceres, advierte que a pesar de los 1.200 seminaristas diocesanos de los que 277 entraron este curso, muchos jóvenes «van a misa con indiferencia, sin crear comunidad. Ya no hay ambiente de cristiandad y sin una fe viva no habrá vocaciones».

Leocadio Viedma nació en Baeza y es seminarista en Madrid. «La vocación es la que da sentido a todo y la que nos ilumina, los seminaristas tenemos las mismas crisis que el resto», comenta a este periódico. Para el joven seminarista el vídeo «puede que a mucha gente no le haga gracia, porque piensa que los sacerdotes son personas solas y tristes» y concluye diciendo que «los seminaristas nos apoyamos en la comunión con los demás y en la oración, sin la cual la vocación sería insoportable».


Una campaña eficaz
Con un presupuesto cercano a los 7.000 euros el vídeo es un producto muy eficaz. «Sólo se han realizado algunos retoques en el estilo. No decimos "celebrarás matrimonios", sino "unirás corazones"; "bautizarás", sino "sumergirás en la verdad"», comenta el productor.