MENÚ
sábado 23 septiembre 2017
20:05
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Medios anticlericales difunden que el Papa cobra entrada a sus misas

  • El organizador del viaje de Benedicto XVI al país anglosajón ha aclarado que  no se cobra «billete de entrada».

MADRID- La visita apostólica y de Estado que realizará el Papa Benedicto XVI a Reino Unido a mediados de septiembre no está exenta de polémica. La última, las informaciones que algunos medios de comunicación anticlericales, del Reino Unido y españoles, han difundido acusando al Pontífice de querer cobrar entrada a los feligreses que asistan a los diversos actos religiosos que se celebrarán en el país. Según estos medios, los fieles deberán pagar cantidades que oscilan entre las cinco libras (seis euros) y las 25 (24 euros), dependiendo de la celebración de la que se trate. Solamente están exentas las personas que no puedan permitirse el gasto.

Es cierto que todos los grandes actos del Papa con los fieles, como las Jornadas Mundiales de la Juventud, conllevan un enorme gasto económico. Hay que costear el escenario que se monta con el altar, la iluminación, pantallas gigantes, personal de seguridad, etc. La Iglesia siempre pide a los asistentes que colaboren a través del llamado «kit del peregrino», normalmente una mochila o bolsa que contiene comida y algunos objetos útiles para pasar el día, además de la camiseta y la gorra con los colores del encuentro. Dicho «kit» suele costar entre 20 y 30 euros, dependiendo del país. Pero en ningún caso, para asistir a las misas presididas por el Papa es necesario pagar una entrada.


«Acto de solidaridad»
Así lo ha explicado el coordinador de la visita de Benedicto XVI a Reino Unido, Monseñor Andrew Summersgill, quien ha salido al paso de las acusaciones defendiendo que las celebraciones del Pontífice no se pagan. Aunque sí se ofrece el «kit del peregrino», para cubrir el transporte y parte de los gastos. «La contribución es un acto de solidaridad. Cualquier persona que asista a alguna de las misas, a la de Beatificación del cardenal Newman o la eucaristía en Glasgow, hará la misma contribución, no importa de dónde vengan», ha afirmado. Además, el sacerdote ha querido aclarar que «quien no se encuentre en posibilidad de afrontar el gasto, podrá igualmente entrar en los eventos».

Summersgill ha explicado que los paquetes para los peregrinos contendrán  la información necesaria para seguir las celebraciones respectivas. El «kit» para la misa en el Bellahouston Park de Glasgow costará 20 libras e incluirá el transporte hasta el lugar, un CD, material sanitario, una tarjeta para viajes, un libro de oraciones y un paquete conmemorativo.

El coste total de la visita del Papa será financiado entre el Gobierno británico y la Iglesia. Según los obispos del país, la institución eclesial aportará unos siete millones de libras, consiguiendo parte de esta cantidad de las «second collections». Es decir, después de las colectas ordinarias de las misas, se pasa por segunda vez la cesta para recaudar fondos exclusivos para el viaje.

SIGUENOS EN LA RAZÓN