Cárcel

El profesor Neira recupera la consciencia

Respira de forma autónoma aunque se le mantiene la traqueotomía. 

.
. larazon

«El profesor Jesús Neira está recuperando la conciencia y ya respira de forma autónoma, sin necesidad de ventilación mecánica, aunque aún se le mantiene con la traqueotomía a la espera de una mejoría más sólida», según informaron ayer fuentes hospitalarias a través de un comunicado.

Neira se encuentra ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda desde el pasado 14 de octubre, cuando fue ingresado en la UCI por una hemorragia cerebral que puso en jaque su supervivencia. La entrada en el centro hospitalario se produjo después de haber superado el coma en el que quedó sumido tras ser agredido en agosto de 2008 por el fallecido Antonio Puerta, que supuestamente estaba golpeando a su pareja, Violeta Santander.

Casualmente éste último falleció dos días después de que Neira ingresara en el centro hospitalario.


Toda una gira mediática

El profesor fue dado de alta en abril de 2009, después de estar 256 días en coma tras la agresión que sufrió por parte de Antonio Puerta. Mejoró su salud tras varias operaciones y recuperó su vida, hasta que el pasado mes de octubre sufrió esta recaída que todavía le mantiene ingresado.

Durante todo ese tiempo, Violeta Santander, la mujer a la que Neira intentó salvar, inició una gira por los platós de televisión para defender a su agresor. Puerta salió el 23 de febrero de 2010 de la cárcel madrileña de Estremera tras pagar una fianza de 10.000 euros y cumplir condena de 18 meses de prisión. En su momento, Neira mostró su enfado y descontento ante la decisión de la juez.

El caso de Neira cobró gran relevancia mediática, y Neira comenzó a ser conocido como el héroe que quedó en coma por defender a una mujer maltratada.

Su actitud le valió el nombramiento de presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Pero el cargo le duró poco y, tras dar positivo en un control de alcoholemia en el que cuatriplicó la tasa máxima de alcohol permitida, fue cesado.

Después continuó generando polémica. Mostró su intención de solicitar licencia de armas cuando su agresor salió en libertad y se convirtieron en frecuentes sus declaraciones críticas con todos aquellos que reprobaban su actitud. Durante el pregón de las fiestas de Majadahonda de 2009, Jesús Neira hizo un chiste sobre el gobierno que no gustó nada a los socialistas del municipio. Además, en su libro «España sin democracia», aseguró que «la Constitución es una anormalidad antidemocrática». Descalificó a los socialistas, insultó diputados y cargó contra la Constitución Española y la Transición.

Ahora su estado de salud mejora y en los próximos días los médicos que le atienden esperan una mejora más estable.